domingo, 13 de octubre de 2013

INTEGRACOMUNIRIALEY: UNERG INTEGRACION COMUNITARIA III UNIDAD I: PROMOCIONAR CUIDADO DE ENFERMERIA EN FORMA INTEGRAL A LA PRE-NATAL, POSNATAL Y PLANIFICACION FAMILIAR (SALUD REPRODUCTIVA) MATERIAL RECOPILADO POR Lcda. Esp. Leyla Sevilla

PROMOCIONAR CUIDADO DE ENFERMERIA EN FORMA INTEGRAL A LA PRE-NATAL, POSNATAL Y PLANIFICACION FAMILIAR (SALUD REPRODUCTIVA)
MATERIAL RECOPILADO POR Lcda. Esp.  Leyla Sevilla






INTRODUCCION

Desde de la década de los 80 en Venezuela se vienen desarrollando esfuerzos institucionales y luchas sociales a favor la equidad de género y los derechos sexuales reproductivos. No obstante, los cambios en las políticas gubernamentales no han llevado el paso de las exigencias de las necesidades sociales en estos temas. Así, el país entró en el nuevo milenio atravesado por importantes problemas de salud pública en esta área, entre los cuales se destacan: la prevalencia del embarazo en adolescentes, altas tasas de mortalidad materna e infantil, alta incidencia de morbi-mortalidad por cáncer cérvico uterino, mama y próstata, alta incidencia de ITS y VIH-SIDA en jóvenes, significativos número de niños niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de abuso y explotación sexual, incremento de la violencia doméstica y sexual, entre otros. 

La ausencia de políticas de salud sexual y reproductiva coherentes con lineamientos de carácter social basados en los temas de población y desarrollo han contribuido a la insuficiencia de respuestas integrales del sector público en aspectos claves como: la educación y los servicios.

La atención integral de la mujeres durante el período prenatal, el parto y postparto, así como la asistencia eficiente del recién nacido, constituyen las tres intervenciones más importantes que el equipo de salud puede realizar para consolidar una buena salud perinatal.

Se  reconocen  los  derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos y universales, porque abarcan  a  todos  los  seres  humanos  desde  su  nacimiento,  porque  son interdependientes,  porque  se  conectan  con  todos  los  demás  derechos  humanos  y porque son indivisibles en tanto se viven y actúan de un modo conjunto e integral.

También se recoge como una de  las políticas públicas para  la  igualdad,  la protección de  la maternidad, con especial atención a  la asunción por  la sociedad de  los efectos derivados  del  embarazo,  parto  y  lactancia. 

Programa de salud reproductiva
Objetivo General
Proteger y propiciar el ejercicio de los derechos de la población a la información, educación, comunicación y servicios de salud sexual y reproductiva con una visión integral que fomente actitudes y conductas responsables y que permita a este grupo etéreo de la población asumir su sexualidad de una manera autónoma, consciente y sin riesgos, así como incrementar su autoestima. Las acciones de salud sexual y reproductiva deberán salvaguardar las condiciones de intimidad, confidencialidad y conocimiento basado y consentimiento basado en una información correcta.

Objetivos Específicos
1. Ampliar la cobertura de información, educación y servicios específicos para la atención de la salud integral de las personas con énfasis en la salud sexual y reproductiva a través de una amplia concertación interinstitucional e intersectorial, a fin de promover estilos de vida sana.
2. Prevenir los embarazos no deseados, el aborto y las enfermedades de
Transmisión sexual, incluido el sida en la población y promover el uso del condón.
3. Proporcionar información amplia y servicios de calidad en anticoncepción con énfasis en métodos de barrera a aquello (as) que hayan iniciado vida sexual.
4. Proporcionar información y servicios de alta calidad para las embarazadas con énfasis en conserjería y anticoncepción postevento obstétrico.

Misión
La incorporación del concepto de género contribuirá a disminuir las inequidades que afectan la relación médico-paciente y el ámbito de la salud reproductiva de la población, con lo que se propiciara el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Estas acciones favorecerán el cambio de actitudes y patrones culturales de quienes toman decisiones, de quienes prestan servicios y de toda la población, a fin de asegurar el fortalecimiento y autonomía de las mujeres y el mejoramiento de su condición en materia de salud en el contexto de una sociedad más justa y equitativa.

Programa de planificación familiar
Objetivo General
Garantizar a toda la población el acceso universal a la información, orientación y servicios de alta calidad de planificación familiar en el contexto amplio de la salud reproductiva, con opciones múltiples de métodos anticonceptivos efectivos, seguros y aceptables para todas las fases de la vida reproductiva, permitan el libre ejercicio del derecho a decidir el numero de los (as) hijos(as), mediante un procedimiento de consentimiento informado.

Objetivos Específicos
1. Dentro del marco integral de la salud reproductiva, fortalecer y ampliar la cobertura y calidad de la información, educación y comunicación de las acciones en planificación familiar, así como la prestación de los servicios, para cubrir las necesidades y demandas no satisfechas, con particular énfasis en las áreas rurales dispersas y urbana marginada.
2. Contribuir a la disminución de los niveles de fecundidad, lo cual se lograra a través de una amplia acción intersectorial, que promueva la participación laboral y política de las mujeres y que aumente su escolaridad información, en especial la relativa a la sexualidad y reproducción.
3. Reducir el número de embarazos no deseados, no planeados o de alto riesgo, contribuyendo a la prevención del aborto y a la disminución de la morbi-mortalidad materna y perinatal.
4. Contribuir a ampliar el espacio intergenésico a través del reforzamiento y la ampliación de la cobertura de la práctica anticonceptiva.
5. Fortalecer la estructura familiar, propiciando una actitud responsable de los hombres y de las mujeres hacia la sexualidad y la reproducción
Visión
6. Promover y apoyar a los líderes en salud reproductiva y planificación familiar para que guíen a organizaciones, personas individuales y población en general para elevar los estándares posibles de salud sexual y reproductiva. Nuestra meta principal es crear una masa crítica de líderes con visión, compromiso, habilidades y conocimientos para extender las opciones y servicios de salud sexual, reproductiva y familiar en el nivel comunitario.

Atención prenatal
 La atención prenatal es una de las estrategias más importantes para favorecer la salud de las mujeres y los niños, ya que permiten evitar las discapacidades y la muerte.  Es un conjunto de actividades que deben realizar los servicios de salud en los diferentes ámbitos de acción, que

Permiten asegurar  condiciones adecuadas en relación al cuido de la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijas (os).  
En tal sentido, la atención prenatal tiene como propósito identificar condiciones de riesgo tanto para las madres como a sus niñas(os). Persigue además, favorecer la participación de las mujeres, las familias y las comunidades a las cuales pertenecen.

De esta manera se logra fortalecer las relaciones de estas instancias con la red de servicios de salud.  Esto quiere decir que la atención prenatal se inicia en el espacio comunitario y concluye en este mismo espacio, que es donde se  construye la salud.
 En la atención prenatal se deben incluir entonces: la visita domiciliar, las acciones de diagnóstico, la sensibilización de las comunidades ante los problemas y necesidades de las mujeres en este período, la atención directa, la preparación para el parto, la educación prenatal y el seguimiento en el hogar.

Programa de atención materna
Es un proceso continuo y sistemático de enseñanza, aprendizaje en pro de la prevención, fomento, protección y recuperación de la salud física, mental, social, individual, familiar y comunitaria.

Objetivo general
Ayudar a la comunidad a alcanzar la salud por medio de sus propias acciones y esfuerzos, mejorando el nivel educativo de las mujeres y sus núcleos familiares, tratando simultáneamente de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizados por el equipo de salud.

Objetivos específicos
1. Aumentar la cobertura geográfica y mejorar la calidad de asistencia que ofrecen los servicios de Atención Materna y Planificación familiar, tanto tipo ambulatorio como de hospitalización.
2. Mejorar y educar los sistemas de registros en los servicios como una actividad fundamental para la obtención de datos básicos consistentes y confiables, facilitando la toma de decisiones de manera objetiva.
3. La optimización de la calidad asistencial.
4. El cumplimiento de las normas.
5. El estudio de la población.
6. El diseño de estrategias y proyectos.
7. La formulación de propuestas.
8. Contribuir al fomento de la lactancia materna.
9. Mantener un sistema de información eficiente, entre los diferentes niveles jerárquicos del equipo de salud.

Estrategias:
1.- Se brindara control  precoz y periódico  a las embarazadas. Las primeras consultas serán realizadas por el obstetra, quienes clasificaron los casos en normales y patológicos.  Los controles sucesivos de las primeras consultas, serán realizadas por el personal de enfermeras debidamente entrenado, reservándose el médico para los casos patológicos.
2.- Se prestara atención completa a la embarazada en todas las acciones de salud. (Fomento, Protección y Recuperación), orientada hacia la prevención de los riesgos más frecuentes.
3.- Se fortalecerá la educación sanitaria, a cargo del medico la enfermera y todo el equipo de salud pública, con la finalidad de crear en la madre los hábitos higiénicos, valoración de la importancia de la consulta pre-natal, de la lactancia materna y nociones elementales de puericultura.
4.- Se incrementaran las visitas domiciliarias, por parte de la enfermera de salud pública, por considerarse un sistema de conexión entre el centro maternoinfantil y la familia.
5.- Se administrara a toda embarazada, suplemento alimenticio tales como: leche, tabletas polivitamínicas, sulfato ferroso, acido fólico y toxoide tetánico.
6.- Se mantendrá y reforzara la atención institucional del parto, en las zonas urbanas y rurales.

Componentes de la atención materna
Es el cuidado y protección integral de la mujer en particular de su esfera obstétrica y ginecológica a través de la educación para la vida familiar, de la vigilancia de los sistemas, etapas de su vida reproductiva, con criterio de riesgo y el tratamiento oportuno y adecuado que le permita a ella, a su núcleo familiar y a la comunidad los mejores niveles de salud y calidad de vida.

Objetivo general
Brindar protección a la mujer especialmente en su esfera gineco-obstétrica, disminuir la morbi-mortalidad materna y perinatal, mediante la vigilancia del proceso gestacional según el riesgo, la atención puerperal, la asistencia en planificación familiar y la pesquisa de del cáncer cérvico uterino y mamario.

Componentes de la asistencia materna
1. Atención prenatal.
2. Atención a nivel institucional del parto inmediato al recién nacido.
3. Atención durante el puerperio.
4. Atención en planificación familiar.
5. Atención ginecológica.
6. Atención en el control del cáncer cérvico-uterino y mamario.

Programa de atención postnatal
La atención postnatal es la parte del proceso destinado a fomentar la salud de la madre y el niño en conjunto con su grupo familiar.
El control durante el puerperio va dirigido no solo a la mujer sino a ambos padres con el objeto de cuidar su propia salud y aportar los conocimientos en cuento a los cuidados y necesidades del niño promoviendo actividades educativas y preventivas adecuadas.

Objetivo general
Asegurar el mantenimiento y desarrollo de la salud bio-psicosocial de la madre y el recién nacido a fin de detectar y tratar oportunamente los problemas que puedan aparecer en este periodo; orientar a la madre sobre la lactancia materna, planificación familiar, vigilancia del desarrollo y crecimiento del niño, sexualidad e interpretación del nuevo miembro del grupo familiar.

Objetivos específicos
1. Informar y analizar conjuntamente con la mujer y sus relacionados la importancia y los beneficios que le aportan cada uno de los programas de atención materna y planificación familiar.
2. Informar a la mujer, familia y comunidad sobre los aspectos preventivos (vacunación, lactancia materna), y curativas relacionadas con la salud.
3. Reforzar la importancia del rol de la mujer en la sociedad como figura fundamental en el desarrollo

ANALIZAR EL PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA APLICANDO EL PAE.

GENERALIDADES
Las declaraciones del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, establece entre otras metas específicas, para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil; alcanzar ambas metas para asegurar el bienestar de mujeres, niños, sus familias y comunidades. La atención materna Pre-natal, incluye intervenciones costo-efectivas, estrategia clave para obtener los mejores resultados maternos perinatales y por mejores resultados maternos perinatales y por consiguiente contribuye a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y del R.N.

Toda mujer tiene derecho a recibir atención perinatal básica, durante el embarazo aun cuando no manifieste alguna condición que la ponga en riesgo de una complicación obstétrica.  Los y las proveedoras de atención pre-natal básica, e integral deben ser calificados. Además de Médicos, Enfermeras y Matronas, las enfermeras trabajan en forma independiente o como parte de un equipo interdisciplinario, en una variedad de entornos de salud, tales como hospitales, centros de salud, maternidades y otros servicios comunitarios.

La modernización y actualización de los estándares de atención, han sido un elemento importante de estos esfuerzos. El fortalecimiento y la creación de alianzas estratégicas, con asociaciones profesionales, es uno de los éxitos que han favorecido la construcción de consensos, entre los intereses directos, especialmente en la formulación de guías y estándares, así como ha fortalecido la adherencia a los programas. Desde el año 2002, la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería  (FEPPEN) (Organización de Enfermería de América Latina y el Caribe). Se propuso preparar estándares de atención de enfermería en salud materno infantil.

La función de la enfermera en la atención pre-natal depende de varios factores y puede variar en diferentes entornos y ubicaciones geográficas, depende de la variedad de categorías profesionales que el país reconoce y las leyes y reglamentos que definen los alcances de la práctica.

Las innovaciones científicas y tecnológicas contribuyen a la mejoría de la calidad de vida y de la salud de las poblaciones.  La salud materna y perinatal continúa siendo un problema en la mayoría de los países en desarrollo, en razón de la de la precariedad de las condiciones de vida de las poblaciones, así como de los sistemas de salud.; que aun presentan deficiencias cualitativas y cuantitativas, además de no estar distribuidas de manera equitativa.

Las tasas de mortalidad materna y perinatal, son influenciadas por las condiciones de atención pre-natal y del parto y posparto, así como los aspectos biológicos de la reproducción humana y la presencia de enfermedades provocadas o agravadas, durante el periodo de embarazo y puerperio. Cerca del 80% de muertes en mujeres por causas obstétricas directas, son evitables mediante la adopción de medidas rahabilitantes simples y costo efectivas.

Uno de los elementos importantes que contribuyen a la reducción de las muertes maternas es asegurar la disponibilidad y acceso a los servicios de cuidado de calidad. Hay estudios que muestran que las mujeres no usan los servicios, se consideran que han sido tratadas sin respeto, si los servicios no responden a sus necesidades o si no son de calidad aceptable.

APLICACIÓN DE LA VALORACION POR SISTEMAS, EXAMEN DE LABORATORIO Y PATRONES FUNCIONALES, UTILIZANDO LA HISTORIA CLINICA INTEGRAL (DSP-01)

Valoración por Sistemas:
Las adaptaciones fisiológicas maternas están gobernadas por Hormonas del embarazo y por las presiones mecánicas que proceden del aumento de tamaño del útero y de otros tejidos. Estas adaptaciones protegen el funcionamiento fisiológico normal de la mujer, satisfacen las demandas metabólicas que impone el embarazo a su organismo y proveen un ambiente nutricio para el crecimiento y desarrollo fetal. Aunque el embarazo es un fenómeno normal, pueden presentarse problemas; por lo tanto enfermería necesita una base fisiológica materna normal para:
1.- Identificar las desviaciones potenciales o reales de la adaptación normal, de manera que se pueda dar comienzo a cuidados terapéuticos.
2.- Ayudar a la mujer a entender los cambios anatómicos y fisiológicos que acompañan el embarazo.
3,. Aliviar la ansiedad en la mujer (y en su familia), que quizás sea el resultado de la falta de conocimientos.
4.- Enseñar a la mujer y a la familia a identificar los signos y síntomas que deban comunicar al proveedor de servicios de salud.-

Junto a los ajustes esperados del embarazo algunos estados patológicos, también producen cambios, algunos como: EJM Niveles bajos de Hb, VSG elevada, disnea de reposo, alteraciones cardiacas y del equilibrio endocrino. Estos cambios reflejen los esfuerzos del organismo para proteger, a la madre y al feto y cualquier persona comprometida en sus cuidados, debe por lo tanto comprender la naturaleza de los cambios.

Valoración del embarazo 
Comienza con la primera visita en que la mujer busca atención en salud porque sospecha estar   embarazada y prosigue a lo largo de todo el periodo prenatal.  Se divide en tres trimestres: 
Primero desde la primera semana hasta la 13 
Segundo desde la 14 hasta la 26  
Tercero desde la 27 hasta el término 
 
En el primer trimestre las técnicas de valoración incluyen: 

Entrevista. La relación terapéutica entre la enfermera y la mujer se establece durante la entrevista inicial de valoración. 
La información recabada es de dos tipos: la apreciación subjetiva de la mujer sobre su estado de salud y las observaciones objetivas de la enfermera.  
La evaluación inicial incluye: una historia amplia de salud que resalte el embarazo actual, los anteriores, la familia, la historia psicosocial y cultural, la valoración física, las pruebas diagnósticas y la valoración  
global del riesgo.
 
Examen físico. Proporciona los datos de base para medir los cambios subsiguientes. 
El examinador determinará las necesidades que tiene la embarazada de información básica relacionada con la estructura de sus órganos genitales, se mostrará el equipo que habrá de emplearse durante el examen y se explica el procedimiento mismo.  
El examen físico comienza con la valoración de los signos vitales, peso y talla. 
Cada examinador ha desarrollado una rutina para llevar a cabo el examen físico fundamentado en el método clínico; la mayoría escogen la progresión de la cabeza a los pies, otros escogen el enfoque por sistemas. 
El estado físico se valora de la siguiente manera: 
 
a) Estado respiratorio: sonidos respiratorios, frecuencia, profundidad, tos. 
b) Estado cardiaco: frecuencia apical, ritmo, ruidos cardíacos. 
c) Estado circulatorio: frecuencia, ritmo y calidad de los pulsos (radial, humeral, carotideo,    femoral, dorsal pedio). 
d) Estado de la piel: color, temperatura, turgencia, edemas, heridas, distribución del pelo y   del vello. 
e) Estado neurológico: estado mental, orientación, reacción pupilar, visión y aspecto de los    ojos, capacidad de oír, gustar, sentir y oler. 
 f) Estado musculo esquelético: tono muscular, fuerza, marcha, estabilidad y gama de   movimientos. 
g) Estado digestivo: estado de los labios, lengua, encías y dientes; presencia de reflejo  nauseoso; ruidos intestinales; distensión o dolor abdominal; impactación fecal;  hemorroides. 
h) Estado genitourinario: presencia de distensión vesical, secreción (vaginal, uretral). 
 
Como complemento del examen físico a la embarazada se valoran: 
Glándula tiroides. El comportamiento y la apariencia de la mujer, incluido el estado de su piel, ojos, cabello y sistema cardiovascular son importantes indicadores de la función tiroidea. Diferentes hallazgos (por ejemplo: aumento de tamaño, consistencia gruesa y arenosa, nódulos) requieren una evaluación más detallada
. 
Mamas. La evaluación de las mamas proporciona información sobre hallazgos normales, sin embargo deberá estar alerta ante la posibilidad del carcinoma. Se deberá enseñar a la mujer el autoexamen de mama para que lo practique todos los meses. No obstante, a causa de los cambios que sufre el tejido mamario durante el embarazo y la lactancia, los hallazgos del autoexamen durante estos periodos no son fiables. 

Abdomen.  Se valora la condición general de la piel; esto incluye su color, erupciones, lesiones o cicatrices, si existen estrías o venas dilatadas, su turgencia, textura y distribución del vello. El contorno y la simetría del abdomen y la presencia de hernias. Mediante palpación se valora toda masa abdominal. También se valora el agrandamiento progresivo del útero a causa de la gestación. Semanas 10 a 12: fondo uterino apenas en plano cefálico a la sínfisis del pubis. 
Además se realiza el examen pélvico, el examen con espéculo y tacto bimanual. 

Pruebas de laboratorio. La información obtenida agrega datos importantes sobre la salud de la mujer y   se usa para hacer diagnósticos médicos y de enfermería. 
Se toma sangre para una variedad de pruebas: VDRL, VIH, cuadro hemático completo, grupo  y Rh,   perfil de anticuerpos (Kell, Duffy, rubéola, toxoplasmosis y anti-Rh), etc.Se analiza la orina en busca   de glucosa, proteínas, nitritos y leucocitos. 

Signos de problemas potenciales. La entrevista, el examen físico y las pruebas de laboratorio pueden ser fuente de hallazgos que sugieren la presencia de complicaciones. Cuando la base de datos está completa,  puede determinarse la situación de riesgo de la mujer y derivarla a cuidados especializados para una evaluación más detallada.  
Durante el embarazo también pueden aparecer los signos de advertencia como: vómito severo, escalofríos, fiebre, diarrea, cólicos abdominales, sangrado vaginal, etc. Debe entrenarse a la mujer y a su familia para que descubran la presencia de estos signos de manera que busquen el remedio apropiado.  
 
En el segundo trimestre por lo general el embarazo ya está verificado, la mujer y su familia han tenido tiempo suficiente para adaptarse a la idea y con seguridad ya han asistido a la primera visita prenatal. 

Las molestias comunes del comienzo del embarazo están en resolución. La mayor parte de las mujeres no tienen problemas serios y se les programa un patrón común de controles prenatales, basta con una visita al mes, aunque pueden programarse adicionales en caso de surgir la necesidad. 

Entrevista. Se pide a la mujer que resuma los eventos relevantes desde la visita anterior, se pregunta sobre el bienestar general emocional y fisiológico. También se identifican y exploran las necesidades familiares. 
Se evalúa la forma en que la mujer va progresando a través de las etapas de desarrollo del embarazo. 
Se discuten el éxito o el fracaso de las medidas de autocuidado y la disposición para aprender. 
La enfermera averigua sobre la participación en clases de educación para el parto (plan para el nacimiento). 
Una herramienta valiosa para el equipo de salud es una lista de revisión de las necesidades del segundo trimestre, para evitar los vacíos en la atención e identificar áreas de preocupación en las embarazadas
 
Examen físico. En cada visita se determina el pulso, respiración y presión arterial; se evalúa el peso (ganancia o pérdida) y se anotan la presencia y grado de edemas. 
La inspección y la palpación del abdomen, junto con la medición de la altura uterina son aspectos del examen que se realiza en cada visita. Mientras se valora el abdomen con la mujer en posición de litotomía, la enfermera debe vigilar la presencia de hipotensión supina. 
Los hallazgos revelados durante la entrevista y el examen físico reflejan la condición de las adaptaciones maternas. En caso de que alguno despierte sospechas, se lleva a cabo un examen más detallado. 

Pruebas de laboratorio. El número de pruebas durante el segundo trimestre es limitado. Se obtiene una muestra de orina para medir glucosa, proteínas, nitritos y leucocitos; muestras de sangre, sólo si  hay signos y síntomas que así lo demanden. 

Signos de problemas potenciales: vómito severo y persistente, descarga de líquido amniótico por la  vagina, sangrado vaginal, dolor abdominal severo, escalofríos, fiebre,disuria, diarrea; cambios en los movimientos fetales; contracciones uterinas, trastornos visuales, edemas, cefaleas, irritabilidad muscular, dolor epigástrico, etc. 

Valoración fetal. La medición de la altura uterina sobre la sínfisis púbica se usa como indicador del progreso del crecimiento fetal, y constituye una estimación general de la edad gestacional. También puede ayudar en la identificación de los factores de riesgo (como retraso en el crecimiento intrauterino, hidramnios, etc.).  

Edad gestacional. En un embarazo no complicado la edad gestacional se determina con la duración del embarazo y la fecha probable de parto (FPP). 

Estado de salud. La valoración del estado de salud fetal incluye la consideración de los movimientos fetales, la frecuencia cardiaca fetal (FCF) y su ritmo y los síntomas anormales maternos o fetales. 

Signos de problemas potenciales. El estado de salud fetal se somete a una investigación intensiva en caso de presentarse cualquier complicación materna o fetal (por ejemplo hipertensión materna, crecimiento intrauterino retardado, rotura prematura de membranas, FCF irregular o ausente o ausencia de movimientos fetales después del avivamiento). 
 
Durante el tercer trimestre se valoran las situaciones actuales de la familia y sus efectos sobre la madre, por ejemplo, las respuestas de los hermanos y los abuelos al embarazo y al niño que va a nacer. 

Debe usarse una lista de revisión para la valoración del tercer trimestre para asegurar que se cubren todas las áreas importantes. 

Entrevista. La primera pregunta del tercer trimestre va dirigida a identificar las principales preocupaciones de la embarazada. Con base en las necesidades expresas de la mujer, su situación hasta el momento y  las necesidades generales hacia el final del embarazo, el conocimiento y el juicio clínico de la enfermera  guían el contenido y la dirección de la entrevista. Se valora el conocimiento que tiene la mujer sobre las medidas de autocuidado, así como el éxito de éstas y otras terapias prescritas. 

Examen físico. Se evalúan y anotan los signos vitales, el peso, así como la presencia, localización y  grado del edema. Se confirma la edad gestacional. Se mide la altura uterina y se realizan las maniobras de Leopold para determinar la posición fetal. Durante el tercer trimestre continúa la calificación del riesgo. 

Pruebas de laboratorio. Se examina la orina para descartar la presencia de glucosa, proteínas, nitritos  y leucocitos. Si es necesario se toma muestra para urocultivo. Se repiten los siguientes exámenes: cuadro hemático completo con recuento diferencial, hematocrito y hemoglobina. Si no se ha hecho antes en el embarazo, se realiza una determinación de glucosa en las mujeres mayores de 25 años. La prueba de tolerancia a la glucosa por lo general se realiza entre las 24 y las 28 semanas de gestación. Si es necesario se repiten los frotis cervicales y vaginales.  

Signos de problemas potenciales: Situaciones hemorrágicas, situaciones hipertensivas, infecciones, diabetes, descarga de líquido por la vagina, signos de dilatación prematura. 

Valoración fetal. El estado de salud fetal se evalúa en todas las visitas. Comenzando la semana 32, se valoran la presentación, la posición y la estación (encajamiento) del feto, con la ayuda de las maniobras  de Leopold. Se pide a la madre que describa la naturaleza de los movimientos fetales y que informe de cualquier señal de alarma que pueda presentar, como la rotura prematura de membranas o la disminución  o ausencia de los movimientos fetales. 
 
Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda a la enfermera ha adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez de hacerlo a la enfermedad.

El uso del enfoque de patrones funcionales facilita realizar una valoración integral y sistematizada. Así mismo permiten a la enfermera identificar patrones funcionales y patrones disfuncionales que constituyen los diagnósticos de enfermería, los cuales proporcionan la base de la elección de intervenciones de enfermería que permitan alcanzar los resultados deseados en el usuario.

Valoración por patrones funcionales 

PATRÓN 1: PERCEPCIÓN - MANEJO DE LA SALUD 
 Este Patrón describe, básicamente, cómo percibe el propio individuo la salud y el bienestar, y cómo maneja todo lo relacionado con su salud, respecto a su mantenimiento o recuperación.  Por tanto se incluye en él, las prácticas preventivas de todo tipo (hábitos higiénicos, vacunaciones, autoexploraciones recomendadas a la población, etc), la adherencia a tratamientos médicos o enfermeros prescritos y la evitación o control de prácticas sociales perjudiciales para la salud (consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc). 

En concreto, mediante la valoración de este Patrón pretendemos determinar las percepciones sobre salud de kla embarazada , el manejo general de su salud y las prácticas preventivas. 

 PATRÓN 2: NUTRICIONAL - METABÓLICO 
Mediante la valoración de este Patrón, se pretende determinar las costumbres de consumo de alimentos y líquidos, en relación con las necesidades metabólicas de la embarazada, y las posibilidades de disponibilidad de aquellos. También se explorará los posibles problemas en su ingesta.

Asimismo, se determinará las características de la piel y mucosas, y su estado. Se indagará sobre talla, peso y temperatura.

PATRÓN 3: ELIMINACIÓN 
Describe el patrón de la función excretora (intestinal, urinaria y de la piel) y todos los aspectos relacionados con ella: rutinas personales, uso de dispositivos o materiales para su control o producción y características de las excreciones. 

PATRÓN 4: ACTIVIDAD - EJERCICIO 
Este patrón describe las capacidades para la movilidad autónoma y la actividad, y para la realización de ejercicios. También describe las costumbres de ocio y recreo.  Busca conocer el nivel de autonomía del individuo para las actividades de la vida diaria que requieran algún grado de consumo de energía. 

PATRÓN 5: SUEÑO - DESCANSO 
Describe los patrones de sueño, descanso y relax a lo largo del día, y los usos y
costumbres individuales para conseguirlos. 


PATRÓN 6: COGNITIVO - PERCEPTUAL 

 En él se describe el patrón sensorio-perceptual y cognitivo de la embarazada.. 

 Se observa la adecuación de las funciones visuales, auditivas, gustativas, táctiles y olfativas; comprobando, si fuera el caso, la existencia de prótesis para su corrección.  En este patrón también se determina la existencia o no de dolor. 
Asimismo se comprueban las capacidades cognitivas relativas a la toma de decisiones, la memoria y el lenguaje. 

PATRÓN 7: AUTOPERCEPCION - AUTOCONCEPTO 
Describe el patrón de autoconcepto y las percepciones de uno mismo. Incluye las actitudes de la embarazada hacia sí mismo, hacia su imagen corporal y su identidad y hacia su sentido general de valía. Observa el patrón de conversación y las manifestaciones del lenguaje no verbal (postural corporal, contactos oculares, etc). 

PATRÓN 8: ROL - RELACIONES
Incluye este patrón el papel o rol social, que juega  la embarazada en el seno familiar, laboral, etc..Así como las responsabilidades que tiene que asumir debidas al mismo .Se dará importancia, al valorar este patrón, a la existencia de problemas en las relaciones familiares y/o sociales. 

PATRÓN 9 SEXUALIDAD - REPRODUCCIÓN 
 Describe los patrones de satisfacción o insatisfacción con la sexualidad, y así mismo, describe el patrón reproductivo y todo lo relacionado con el mismo. 

PATRÓN 10: ADAPTACIÓN - TOLERANCIA AL ESTRÉS 
Describe el patrón general de adaptación y efectividad en términos de tolerancia al estrés. Incluye la reserva individual o la capacidad para resistirse a las amenazas para la propia integridad, formas de manejar el estrés, sistemas de apoyo familiares o de otro tipo y capacidad percibida para controlar y manejar las situaciones.

PATRÓN 11: VALORES - CREENCIAS 
Describe los patrones de valores, objetivos y creencias (incluidas las espirituales) que guían las decisiones y opciones vitales del individuo. Incluye lo percibido como importante en la vida y la percepción de conflicto en los valores, creencias y expectativas que estén relacionados con la salud.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS
ELABORACION DEL PLAN DE CUIDADOS
Planeación.
Etapa en la que se establecen las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas detectados en el diagnóstico o para promocionar la salud. En esta etapa se determinan los resultados esperados e intervenciones independientes e interdependientes, entendiendo las primeras como, aquellas que realiza el profesional de enfermería sin que exista de por medio una indicación médica y las segundas son realizadas en coordinación con otros miembros del equipo de salud

Existen diferentes tipos de planes de cuidados, entre ellos destacan los siguientes:
Individualizado
: Permite documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente concreto. Se tarda más tiempo en elaborar.
Estandarizado
Estandarizado con modificaciones
: Permite la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.
Computarizado
: Requieren la captura previa en un sistema informático de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.

Para la elaboración del plan de cuidados de enfermería.
1. Identifique del problema de salud, proceso vital o manejo terapéutico prevalente, dirigido al individuo, familia o comunidad para definir el PLAN  a desarrollar. También pueden determinarse a través de las principales demandas de atención (ingresos, egresos, consultas) de los usuarios de los servicios de salud, dirigidos a disminuir o prevenir la incidencia de eventos adversos, relacionados con las principales causas de infecciones nosocomiales de la unidad de atención a la salud o relacionados con eventos que lesionen la salud de la persona.

El PAE - Proceso de Atención de Enfermería), es el origen de los Planes de Cuidado.

La tendencia universal en la Atención de Enfermería es realizarla a través de los Planes de Cuidado al objeto de unificar los criterios de Atención y procurar el máximo de calidad de la misma. De esa manera, no solo se garantiza la calidad en la atención, sino que a la vez se puede cuantificar tanto los tiempos de atención como los costes que estos suponen.

Es emplear los procesos de enfermería que incluyen obtener información y valorar el estado del paciente, lo que lleva a establecer el diagnostico de enfermería. Después de planificar el cuidado del paciente y llevar a cabo el plan previsto, finalmente debe evaluar la eficacia del tratamiento de enfermería administrad.  Este  orden  de  ideas la valoración es la primera fase del proceso de enfermería en el cual, se inicia la recolección de datos sobre la usuaria, para ello se realiza la entrevista y examen físico completo a la embarazada, el   proceso de la comunicación debe ser agradable de manera que despierte el
Interés en la gestante a las consultas sucesivas. 

 La  segunda  fase  del  proceso es el diagnostico. En esta fase la enfermera analiza la información, establece prioridades y estructura el plan de acción a la gestante,  el cual debe contener: dieta, descanso y sueño, vestido, ingesta de alcohol o cualquier otra droga, asistencia a futuras consultas y por ultimo evaluara las condiciones de la usuaria y el cumplimiento de las recomendaciones para establecer nuevas acciones. 

 Otra acción  importante del quehacer de enfermería son los exámenes complementarios: hematológica completa, VDRL, Glicemia, Urea, cretitina, grupo sanguíneo, orina, heces, citología, VIH (Sida).   En  este  mismo  orden  de  ideas es fundamental que la enfermera aplique toxoide tetánico a la gestante con el fin de prevenir el tétano neonatal
y puerperal que según Norma Oficial Venezolana para la atención a integral

En este sentido la enfermera debe observar el desarrollo de la consulta y ofrecer sus acciones en la orientación a las usuarias hacia la búsqueda de atenciones necesarias como es el caso de la vacunación. 

 La enfermera también debe estar pendiente del estado nutricional de la embarazada e incorporarla a programas nutricionales necesarios, orientarlas en el consumo de suplementos nutricionales cuando les son entregados
como: poli vitaminas y sulfato ferroso y acido fólico

 Los planes deben  cumplir las siguientes premisas:
– Servir para mejorar la calidad científico-técnica de los cuidados que se prestan, tanto en el centro de salud como en el domicilio.
– Proporcionar a los enfermeros herramientas que les permitan, desde la perspectiva del cuidado, un abordaje integral y continuo de los diferentes problemas que plantea la embarazada
Atención al embarazo y puerperio: 
a) Captación de la mujer embarazada en el primer trimestre de gestación y detección de los embarazos de riesgo. 
b) Seguimiento del embarazo normal, de manera coordinada y  protocolizada  con  atención  especializada,  según  la  organización del correspondiente servicio de salud. 
c) Educación maternal,  incluyendo el  fomento de  la  lactancia  materna,  la  prevención  de  incontinencia  urinaria  y  la  preparación al parto. 
d)  Visita  puerperal  en  el  primer  mes  del  posparto  para  valoración del estado de salud de la mujer y del recién nacido. 

 EJECUCION DEL PLAN Y EVALUACION

Ejecución:   La fase de ejecución es la cuarta etapa del plan de cuidados, es en esta etapa cuando realmente se pone en práctica el plan de cuidados elaborado. La ejecución, implica las siguientes actividades  de enfermeria :  
  • Continuar con la recogida y valoración de datos. 
  • Realizar las actividades de enfermería.
  • Anotar los cuidados de enfermería Existen diferentes formas de hacer anotaciones, como son las dirigidas hacia los problemas 
  • Dar los informes verbales de enfermería, 
  • Mantener el plan de cuidados actualizado. 
El enfermero tiene toda la responsabilidad en la ejecución del plan, pero incluye la embarazada y  la familia, así como a otros miembros del equipo. En esta fase se realizarán todas las intervenciones enfermeras dirigidas a la resolución de problemas (diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes) y las necesidades asistenciales de cada persona tratada   De las actividades que se llevan a cabo en esta fase quiero mencionar la continuidad de la recogida y valoración de datos, esto es debido a que por un lado debemos profundizar en la valoración de datos que quedaron sin comprender, y por otro lado la propia ejecución de la intervención es fuente de nuevos datos que deberán ser revisados y tenidos en cuenta como confirmación diagnóstica o como nuevos problemas.  

* Evaluación:  
La evaluación se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios.  
Los dos criterios más importantes que valora la enfermería, en este sentido, son: la eficacia y la efectividad de las actuaciones, Griffith y Christensen (1982).  
El proceso de evaluación consta de dos partes  




  • Recogida de datos sobre el estado de salud/problema/diagnóstico que queremos evaluar. 
  • Comparación con los resultados esperados y un juicio sobre la evolución del paciente hacia la consecución de los resultados esperados. 
La evaluación es un proceso que requiere de la valoración de los distintos aspectos del estado de salud de la embarazada . La distintas áreas sobre las que se evalúan los resultados esperados (criterios de resultado), son según Iyer las siguientes áreas:   1.- Aspecto general y funcionamiento del cuerpo:  
    • Observación directa, examen físico. 
    • Examen de la historia clínica 
2 .- Señales y Síntomas específicos  
    • Observación directa 
    • Entrevista con la embarazada 
    • Examen de la historia 
3 .- Conocimientos :  
    • Entrevista con la embarazada 
    • Cuestionarios (test), 
4 .- Capacidad psicomotora (habilidades).  
    • Observación directa durante la realización de la actividad 
5 .- Estado emocional :  
    • Observación directa, mediante lenguaje corporal y expresión verbal de emociones. 
    • Información dada por el resto del personal 
6 .- Situación espiritual (modelo holístico de la salud) : 
    • Entrevista con la embarazada 
    • información dada por el resto del personal 
Las valoraciones de la fase de evaluación de los cuidados enfermeros, deben ser interpretadas, con el fin de poder establecer conclusiones, que nos sirvan para plantear correcciones en las áreas estudio, veamos las tres posibles conclusiones (resultados esperados), a las que podremos llegar:  
  •  la embarazada  ha alcanzado el resultado esperado. 
  • la embarazada  está en proceso de lograr el resultado esperado, nos puede conducir a plantearse otras actividades. 
  • la embarazada  no ha alcanzado el resultado esperado y no parece que lo vaya a conseguir. En este caso podemos realizar una nueva revisión del problema, de los resultados esperados, de las actividades llevadas a cabo. 
REGISTRO Y CONTROL DE CITAS. 

Historia clínica de la embarazada
 La historia clínica obstétrica es un cuestionario sistematizado sobre los aspectos, pasados y presentes, relacionados con la salud de la embarazada y las circunstancias de su entorno, cuya finalidad es registrar esta  información, de forma clara y inequívoca, y ponerla al alcance del personal sanitario que se cuidará de sus procesos fisiopatológicos durante el transcurso de la gestación. Por este motivo se focalizará especialmente en la acumulación de la información transcendente para un buen control, seguimiento y conclusión del embarazo.

La historia clínica ha de cumplir los requisitos siguientes:
   Estar correctamente identificada y ordenada
  Ser clara y inteligible
  Ser concisa pero completa
  Constituir un guión del interrogatorio y de las acciones sanitarias a desarrollar
  Garantizar el derecho a la intimidad
  Posibilitar la explotación estadística de los datos contenidos (1)
  Cumplir los requisitos legales
  (1) Es muy aconsejable disponer de una descripción tabulada, con una fila o columna para cada visita, de los resultados de las principales exploraciones físicas y pruebas complementarias realizadas.
Contenido mínimo de la historia clínica
El formato de la historia clínica podrá ser diverso en cuanto a la presentación, pero acerca del contenido deberá estar preparado para poder registrar el  conjunto mínimo de datos necesarios para el seguimiento del embarazo normal, en los apartados siguientes:
 .1. Identificación (datos personales)
- Apellidos y nombre
- Número de identificación individual (núm. de historia clínica, y/o núm. del documento nacional de identidad.
- Fecha de nacimiento
- Dirección y teléfono de contacto
- Fecha en que se inicia la historia clínica
- Identificación del profesional que rellena la historia clínica
- Nombre de una persona de confianza de la mujer y su dirección (con quien ponerse en contacto en caso necesario).
 .2. Características étnicas, antropométricas y hematológicas
- Etnia
- Talla en cm
- Peso en Kg., previo al inicio del embarazo
- Grupo sanguíneo y factor Rh
- Factor Rh de la pareja en caso de gestantes Rh negativas
 .3. Circunstancias sociales
- Nivel de instrucción (analfabeta, sin estudios, estudios primarios, estudios secundarios, estudios universitarios)
- Religión
- Estado civil (soltera, casada, vive en pareja, viuda, divorciada, separada)
- Situación laboral de la mujer (empresaria, profesional  liberal, empleada a sueldo, pensionista, estudiante, parada, ama de casa, otros). (Se considerará la situación actual y la ocupación principal tanto de la mujer como de su pareja).
- Situación laboral de la pareja si hay Situación económica
 4. Antecedentes familiares
- Defectos congénitos y enfermedades hereditarias
- Endocrinopatias
- Patología cardiovascular
- Hipertensión
- Patología pulmonar y tuberculosis
- Enfermedades hematológicas
- Neoplásias
- Embarazo múltiple
- Partos distócicos y otras patologías obstétricas
- Patología ginecológica
- Enfermedades infecciosas
- Psicopatología
- Otros antecedentes familiares de interés
 .5. Antecedentes personales generales
- Anomalías congénitas y enfermedades hereditarias
- Alergias a medicamentos y otros alergenos
- Transfusiones de sangre y hemoderivados
- Inmunidad (ante la rubéola, tuberculosis, toxoplasmosis, hepatitis B, etc.)
- Intervenciones quirúrgicas y accidentes
- Hipertensión arterial y nefropatias
- Patología cardiorespiratoria  (tuberculosi, etc.)
- Varices y/o tromboembolismo
- Diabetis mellitus con especificación de insulinodependencia o no (fármaco y dosis de tratamiento actual).

Carnet de salud de la embarazada
Ya en la primera visita debe proporcionarse a la mujer el  Carnet de salud de la  embarazada, el cual se debe rellenar con los datos de su historia clínica.

Se le debe recomendar que la lleve a todos los controles del embarazo para ir actualizándolo en cada nueva visita, para que  éste sea un documento útil para la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que puedan intervenir en la  atención a su embarazo.

La respuesta es sencilla: ¡cuanto antes! En el momento en que sospeches que estás embarazada o tengas ya una prueba de embarazo positiva, llama a tu ginecólogo para pedir tu primera cita de control prenatal.

Cuando el embarazo es planificado, lo ideal es asistir donde el ginecólogo antes de quedar embarazada para verificar tu buen estado de salud y empezar a tomar ácido fólico.
Si ya estás embarazada, el control prenatal debe empezar entre las seis y ocho semanas de embarazo (contadas desde el primer día de tu último período menstrual). Debes llamar a tu médico cuanto antes porque sus horarios suelen estar ocupados, y puedes tardar varias semanas en conseguir una cita.

Este es un esquema resumido del control prenatal y sus evaluaciones de acuerdo a mi forma de hacerlo usando las pautas modificadas de la Organización Mundial de la Salud y el Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos.

La secuencia describe el caso ideal de inicio precoz del control prenatal, para las pacientes que inician tardíamente se trata de ajustar rápidamente su esquema de evaluación para que no se pierda ningún beneficio

Cronograma y conducta en la atención prenatal durante el embarazo normal.

Para el embarazo normal se recibirá un mínimo de ocho consultas hasta las 40 semanas de gestación.
 Consultas.
 -  Primera consulta            Antes de las 14 Semanas de amenorrea

-  Segunda interconsulta de Evaluación. Programas de maternidad y Paternidad consientes
       No más de 15 días después.
 -  Tercera           Alrededor de las 18 semanas.
 -  Cuarta           Alrededor de las 24 semanas.
 -  Quinta: interconsulta de reevaluación, programa de maternidad y Paternidad consientes  
        Alrededor de las 30 semanas.
-  Sexta:           Alrededor de las 34 semanas.
 -  Séptima interconsulta de programa de Maternidad y paternidad consientes.    
        Alrededor de las 37 semanas.
 -  Octava  interconsulta de término     Alrededor de las 40 semanas

Secuencia prenatal (Que se debe realizar en cada consulta)
Primera cita 
Historia clínica y examen físico general
Toma de muestras para citología y cultivo triple cervical (Clamidia, Ureaplasma y Mycoplasma), gérmenes asociados a pérdida temprana del embarazo y complicaciones tardías Ecosonografía transvaginal: diagnóstico del embarazo, localización, número de embriones (descarta o confirma embarazo múltiple) y vitalidad embrionaria y determinación de la edad gestacional

Clasificación del riesgo obstétrico
Determinación de la fecha probable del parto o la cesárea según sea el caso
Solicitud de exámenes de laboratorio. Si la paciente lo desea se puede referir al laboratorio de genética molecular (Celagem) para obtención de la muestra de sangre materna que le permitirá obtener el sexo del embrión en 48 horas. Semanas 8-10
Entrega de indicaciones
Esperamos que sea lo más precoz posible sin embargo trato de que esta primera consulta se produzca entre las semanas 6 y 9 con el fin de que el estudio ecosonográfico ya esté en capacidad de aportar datos concretos sobre el embarazo: antes de las 5 semanas es muy poco lo que se puede evaluar
 Segunda cita 
La reservo para el eco Genético de Primer Trimestre, el estudio más importante del embarazo precoz para la detección de problemas asociados a enfermedad cromosómica, síndromes genéticos y anomalías congénitas detectables precozmente. Se realiza entre las semanas 11 y 13.6, preferiblemente 11-12 semanas. Tiene una sensibilidad mayor del 90% para detectar ciertas condiciones de gran importancia materno fetal. Mayor información aquí.
 Tercera cita
Esta cita coincide aproximadamente con la semana 16, momento en el que podemos determinar con exactitud el sexo fetal definitivo por ultrasonidos
Se discute la necesidad de realizar el estudio de determinación de riesgo fetal del segundo trimestre (Marcadores Séricos Maternos o Tripleta Marcadora): esta prueba se ha hecho cada vez más impopular debido a su baja sensibilidad, sin embargo sigue siendo el standard para la determinación de riesgo fetal para trisomias 21, 18 y 13 y Espina Bífida para mujeres menores de 35 años. Si ya se ha practicado la Prueba Combinada no hace falta hacerla. Así mismo, con base en los resultados del Eco Genético la paciente podría decidir no hacerla tampoco
Se discute la necesidad de practicar una amniocentesis en las próximas 2-3 semanas si: hay una indicación formal, hay marcadores alterados en el Eco Genético, la Prueba Combinada sugiere riesgo, la tripleta Marcadora sugiere riesgo o sencillamente porque la paciente lo desea. 
Citas siguientes
Las citas son mensuales y luego se harán con intervalos cada vez menores hasta llegar a ser semanales hasta presentarse el parto.
Durante este período el esquema es el siguiente:
Semana 24-28: Se indica realizar la prueba para descartar Diabetes Gestacional. La prueba se denomina Sobrecarga Glucosada 50 y se trata de la medición de la glucosa en sangre en ayunas y una segunda medición exactamente una hora después de tomar una bebida que contiene 50 gramos de glucosa. Valores normales: menor de 95 para la glicemia en ayunas y menor de 140 a los 60 minutos después de la ingesta glucosada.
Si esta prueba es anormal debe practicarse una Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa de 2 o 3 horas y 75 o 100 gramos de glucosa
Semanas 25-29: momento del eco tridimensional
Semana 28: si la paciente es Rh(-) no sensibilizada, con pareja Rh(+) se indica la colocación de la antiglobulina Rh (Rhogam). 1 ampolla intramuscular
Semana 34: para muchas pacientes, su reposo prenatal inicia este momento. se emiten los informes necesarios
Semana 35: se solicita la rutina final de laboratorio, se toma la muestra genital para detectar la colonización local por Streptococos Grupo B, se emiten informes y presupuestos para el manejo administrativo del nacimiento del bebé
Semana 38: momento de practicar el primer tacto genital para determinar las posibilidades de parto, si es posible se separan las membranas del cuello uterino para estimular el inicio del trabajo de parto en aquellas pacientes que no tienen contraindicación para el parto vaginal. Durante esta semana practico las cesáreas de aquellas pacientes que tienen indicación formal. Si hay dudas sobre la posibilidad de parto vaginal índico sea realizada una radiopelvimetria
Semanas 39-40: en este período deben parir las pacientes en espera. Antes de llegar la semana 40 se toma una decisión de terminación apropiada del embarazo ya sea por inducción del trabajo de parto o cesárea. Particularmente, nunca paso de la semana 40.


La primera consulta del control prenatal

La primera consulta es muy especial, desde vencer la timidez de estar frente al médico (muchas mujeres así lo sienten), hasta exigirle al médico que responda a todas sus dudas.
El médico en la primera consulta se va a demorar, y primero tendrá que salir de la duda si es que la paciente está embarazada o no.  Si fuera que esta gestando le hará una serie de preguntas, le examinará totalmente, le pedirá una serie de exámenes auxiliares, y  hará interconsultas a otros especialistas si es que Ud. lo necesita. Además le dará orientación, algunos medicamentos o suplementos nutricionales si es que Ud. lo requiere en ese momento.

Dentro de los exámenes auxiliares que le realizará están:
  • Test de Embarazo para confirmarlo, una prueba que dura pocos minutos.
  • Exámenes de sangre: Hemograma, hemoglobina (verificar si hay anemia), grupo sanguineo y factor Rh (descarte de incompatibilidad materno-fetal), glicemia, reacciones serologicas para sífilis, test de ELISA para HIV, dosaje de anticuerpos para rubeola, toxoplasmosis, y otras infecciones de interés.
  • Examen completo de orina: en busca de infección urinaria, en busca de albuminuria (para descartar eclampsia.
  • Toma de muestra de secresión vaginal, si fuera necesario.
  • Test de citología (Papanicolao), para descartar Cancer de Cuello Uterino, si fuera necesario.
  • Una ecografia obstetrica, si Ud. ya ha pasado las 5 semanas de gestación (este procedimiento también sirve para descartar embarazo).
Dentro de las interconsultas:
  • Le podría mandar al odontólogo, o al  terapista físico  para que le enseñe a hacer ejercicios relacionados.
En la historia se debe puntualizar la historia de sus vacunas
Además le dará orientación acerca del embarazo y todo lo relacionado a ello.
Las siguientes consultas del control prenatal
Se emplea menor tiempo, y se hace énfasis en lo siguiente:
  • El médico le preguntará acerca de los acontecimientos relacionados con el embarazo (síntomas o signos de alarma).
  • Controlará el aumento de peso de la gestante.
  • Controlará los signos vitales, en especial la presión arterial de la gestante.
  • Controlará el tamaño del bebé en relación a su edad gestacional, midiendo la altura uterina.
  • Pedirá e interpretará algunos exámenes que sean necesarios.
  • A partir de la semana 26 vigilrará la frecuencia cardiaca del feto y la presencia de movimientos fetales.
  • A partir de la semana 36 re-evaluará la pelvis materna, ahora comparándola con el tamaño del producto.
  • También serán necesarias pruebas funcionales de ecografia y otras para clarificar la anatomía, situación, presentación y posición del feto.
Síntomas o signos  de alarma debe conocer una embarazada
Conociendo los síntomas ó signos de alarma, una gestante podrá acudir de inmediato a su médico o al hospital si los tuviera, ya que estos anuncian una complicación.
Los siguientes son los síntomas y signos de alarma:
  • Pérdida de sangre vía vaginal.
  • Contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto.
  • Disminución de los movimientos fetales o su ausencia.
  • Pérdida de otros líquidos vía vaginal.
  • Aumento de volumen de sus miembros inferiores y resto del cuerpo.
  • Dolor de cabeza intenso y permanente
  • Fiebre.
  • Nauseas y vómitos intensos y repetidos
  • Orina escasa o molestias al orinar
  • Dolor en el epigastrio.
  • Otros síntomas, de acuerdo a factor de riesgo asociado.

 Instrucciones acerca del parto debe recibir la embarazada
Que si ya está en el tiempo cercano al parto, debe acudir a un establecimiento de salud, si es que presenta lo siguiente:
  • Si pierde una secresión mucosa sanguinolenta en pequeña cantidad.
  • Si tiene contracciones (dolor).
REGISTRO DE ACTIVIDADES DIARIAS

La  participación de enfermería en la consulta prenatal ha sido una actividad desarrollada desde el inicio del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, (MSAS) hoy Ministerio de Desarrollo Social (MSDS), desde ese entonces hasta la actualidad se viene actuando con diferentes enfoques de atención en salud. Esta forma de participación intenta mejorar cada día los servicios de la consulta prenatal estableciendo prioridades en función de las necesidades de atención en estos grupos, de acuerdo a su mayor o menor vulnerabilidad de que estos padezcan determinado daño. 

Relacionando  los  conceptos anteriormente planteados con la participación de enfermería en la consulta prenatal. La experiencia indica la apropiación de un saber  técnico científico como construcción activa, integrando la práctica y la teoría a la resolución de los problemas dentro de aquellos marcos valorativos, y no una mera recepción pasiva de acciones.  Ello contempla no solo el saber académico, sino  también el saber de cada enfermera, adquirido en su diario vivir. 

En ese orden, enfermería en la consulta prenatal realizara un balance de actividades, con vista a delinear alternativas centradas en los procesos de trabajos integrada a la cotidianidad de las gestantes en control y orientadas a
la elaboración de la practica técnica y social, como herramientas estratégicas para la proposición de una atención directa en las gestantes por medio de la consulta prenatal.

Así pues; el grupo de enfermeras adscritas a las consultas prenatales, adoptaran una postura personal que sustenten una participación vigente en lo teórico y práctico. Dicho de otro modo, es engarzar a enfermería con cada gestante para las asistencias habituales y requeridas según realidades.
La consulta pre-natal se maneja mediante los componentes, Preclínica, clínica y post clínica”

Pre-clínica
1.- Organizar y supervisar el ambiente, dotando del material médico, quirúrgico, lencería, papelería, etc., los cuales se utilizan durante la consulta.
2.- Solicitar y constatar las historias clínicas con la hoja de Registro diario de Actividades y Libro de citas..
3.- Efectuar una entrevista individual que favorezca una buena comunicación Enfermera y Paciente; llenar la identificación de la Historia Clínica Perinatal y la Tarjeta de control.
4.- Anotar datos en la Hoja de Registro diario de Actividades y libro de Admisión de Prenatales.
5.- Anexar resultados de exámenes de Laboratorio, Citológicos, Ecográficos y otros a la Historia Clínica.

Clínica
1.- Disponer las Historias Clínicas de acuerdo al orden de llegada y atendiendo las prioridades de casos de emergencia
2.- Asignar cita para la próxima consulta, indicando la necesidad de confirmarla a nivel de la Oficina de Historias Médicas.

Post-clínica:
1.- Organizar las historias y totalizar la hoja de Registro diario para reintegrarlas al archivo correspondiente..
2.- Hacer el registro en los libros correspondientes. consulta. usado.
3.- Informa mensualmente las actividades realizadas con embarazadas utilizando los formatos correspondientes y remitiéndolos a la Dirección Distrital de Salud

 Dentro de estos aspectos, la consulta prenatal aportara los momentos ideales de llevar el control de las variedades de cambios que ocurren durante todo el proceso fisiológico del embarazo.

 La  consulta  prenatal representa el acto ideal para la identificación de los procesos gestacionales de cada  uno de los cambios que suceden durante el embarazo. Hecho que en gran medida requiere ser dirigido como se dijo con anterioridad por aspectos de contenidos técnicos científico 
 Toda gestante reciba y use en forma adecuada dichos servicios a través de: 
 • Asistencia oportuna
• Apoyo efectivo
• Cobertura

 Asistencia Oportuna: Se refiere a la oferta de un servicio eficaz, tanto a la gestante en control como a su entorno, por ejemplo asistencia total a todas gestantes que incluyan la existencia de un diagnostico situacional del número total de embarazadas existente.  

Apoyo Efectivo de las Enfermeras: Deben ser
“especializadas, debe proporcionar apoyo y suministrar servicios para la salud  adecuados a todas las gestantes sin distingo de raza no credo”.
En ese caso la participación debe ser dinámica y versátiles con el desempeño de un papel por parte de enfermería centrado en orientar, y efectuar observaciones de manera afectiva.   Lo  cual  implica  contar  en la consulta prenatal con una personal de enfermeras, que reconozcan el derecho de que cada embarazada debe ser atendida expresamente acorde con su desarrollo y bajo los límites que les corresponde establecer según su periodo gestacional .  Una consulta pre-natal debe poseer:

Recursos humanos: debe haber una enfermera licenciada, enfermera obstétrica, matrona, obstetriz o partera profesional, de acuerdo a la realidad de cada país, responsable de la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de la atención prenatal.

Para el desarrollo de las actividades, deberá existir un equipo de apoyo técnico y logístico.

Área física: para la atención a la mujer embarazada y acompañamiento a familiares en el servicio de salud, área física que deberá:
• proporcionar privacidad en las consultas y exámenes clínicos y ginecológicos;
• fácil acceso a sanitarios;
• adecuación del área física existente para el desarrollo de actividades educativas individuales y colectivas;
• espacio destinado para archivar las fichas de atención prenatal.
Equipamientos e instrumental mínimo:
• mesa tipo escribano y sillas;
• mesa de examen ginecológico;
• pequeña escalera con dos peldaños;
• lámpara móvil;
• balanza para adultos;
• estetoscopio clínico;
• esfigmomanómetro;
• estetoscopio de Pinard;
• cinta métrica;
• termómetros;
• biombo;
• taburete;
• reloj;
• basurero;
• equipo para toma Papanicolaou;
material mínimo para atender un parto de
emergencia;
• Doppler para auscultar frecuencia cardíaca fetal (en la medida de lo posible);
• espéculos;
• pinzas auxiliares
Material impreso para registro:
• historia clínica perinatal;
• carnet perinatal o carnet de la embarazada;
• mapa de registro diario de consultas;
• formularios específicos para evaluación de atención prenatal para generar indicadores
de atención;
• formularios para a evaluar la satisfacción del usuario.
aterial para actividades educativas:
• pizarra;
• rotafolios para educación;
• folletos.
Medicamentos esenciales:
• sulfato ferroso y ácido fólico;
• otros medicamentos que atiendan el cumplimiento de protocolos de tratamiento.
Evaluación permanente de atención prenatal:
• los criterios de evaluación corresponden a los establecidos en los protocolos de los
datos registrados en la ficha prenatal, libreta de la mujer embarazada y ficha de referencia y contrarreferencia;
• datos obtenidos de la ficha de evaluación de satisfacción de las mujeres embarazadas y
comprobantes.

Organización de las consultas prenatales
Existen diversos esquemas de visitas prenatales que señalan las acciones que deben de hacerse y el número de visitas a realizar; sin embargo, el establecimiento de un modelo de atención con un número de visitas prenatales
para embarazos de bajo riesgo en instituciones de salud, es de suma importancia con la finalidad de garantizar la salud como un resultado óptimo tanto  para  la madre y su Hijo (a). 

Utilización de material escrito que contienen las principales orientaciones sobre el proceso gestacional
Las informaciones básicas y las orientaciones verbales sobre el proceso de gestación deben ser también suministradas por escrito, entre estas:
• la importancia de la atención prenatal y tenencia constante del carné perinatal o carné de la embarazada;
• lugar y ubicación del servicio de atención prenatal y sus respectivos números telefónicos;
• manejo de las incomodidades comunes de la gestación;
• promover búsqueda de atención inmediata para la embarazada y/o proveer atención inmediata en el servicio, ante signos y señales de peligro

Evaluación y Control. 
 La evaluación de los controles significa, corroborar fecha indicada, establecer un sentido de confianza, el cual favorecerá para que las embarazadas vayan asumiendo responsabilidad sobre su atención. En esta etapa, es necesario explicarles el desarrollo del embarazo y la evaluación requerida, así como el deber de asistir la fecha indicada para su control. Se recomienda “asistir por  lo menos a siete controles durante todo el proceso gestacional” 

 Evidentemente que enfermería durante su participación en su acto de evaluación y control esta deben ser enmarcadas por medio de cada una de sus funciones: asistenciales, docente, investigación y administrativa.
Toda mujer con un embarazo que curse sin complicaciones debe tener un mínimo de 12 consultas, aunque cada caso requiere la adecuación del número de visitas; así, un embarazo de alto riesgo requerirá mayor control que una embarazada sin complicaciones. En general, se usa el siguiente esquema:

Primer trimestre. Si la embarazada asiste antes de la semana 5 (1 semana de falta o 3 semanas de la relación fecundante), se hace un ultrasonido vaginal con el fin de precisar que el embarazo esté dentro del útero y, así, descartar un embarazo fuera del útero (ectópico). La próxima cita se programa en la semana 6-7, con el fin de ver el latido cardíaco fetal. Luego se hace un estudio con ultrasonidos en la semana 12, con el fin de detectar signos que hagan sospechar algún tipo de malformaciones.


Segundo trimestre. Es la etapa más segura de la gestación y las consultas son mensuales con ultrasonido abdominal. Sólo si hay problemas, es que las consultas son más frecuentes.


Tercer trimestre. Las consultas se hacen cada 2-3 semanas, entre las semanas 32 y la 34-36, luego cada 2 semanas hasta la 38 y semanal hasta el final. En las visitas sucesivas, será interrogada en relación con sangrado genital, flujo vaginal, retención de líquidos, actividad fetal, estreñimiento, dolores de cabeza, trastornos visuales, dolores en bajo vientre o cualquier otra alteración. Se debe buscar una explicación a todo aumento de peso por encima de los considerados normales.

El embarazo es la etapa de la vida donde hay mayor formación y crecimiento celular, lo que lleva a un aumento en los requerimientos de casi todos los nutrientes. Sin embargo, este
aumento de las necesidades, es cubierto con una dieta balanceada, a excepción de hierro y ácido fólico.


Identificación e inscripción de las gestantes en el control prenatal.
Para el desarrollo oportuno de este proceso, es preciso implementar los mecanismos que garanticen la detección y captación temprana de las gestantes, después de la primera falta menstrual y antes de la semana 14 de gestación, para intervenir y controlar oportunamente los factores de riesgo.
Este proceso implica:
· Ordenar prueba de embarazo si éste no es evidente.
· Promover la presencia del compañero o algún familiar, en el control prenatal
· Informar a la mujer y al compañero, acerca de la importancia del control prenatal, su periodicidad y características. En este momento es preciso brindar orientación, trato amable, prudente y respetuoso, responder a las dudas e informar sobre cada uno de los procedimientos que se realizarán, en un lenguaje sencillo y apropiado que proporcione tranquilidad y seguridad.

 Consulta de primera vez por medicina general.
En la primera consulta prenatal buscar evaluar el estado de salud, los factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales asociados al proceso de la gestación y determinar el plan de controles.

.1 Elaboración de la historia clínica e identificación de factores de riesgo:
· Identificación: Nombre, documento de identidad, edad, raza, nivel socioeconómico, nivel educativo, estado civil, ocupación, régimen de afiliación, procedencia (urbano, rural), dirección y teléfono
· Anamnesis:
- Antecedentes personales: Patológicos, quirúrgicos, nutricionales, traumáticos, tóxico alérgicos, (medicamentos recibidos, tabaquismo, alcoholismo, sustancias psicoactivas, exposición a tóxicos e irradiación y otros). Enfermedades, complicaciones y tratamientos recibidos durante la gestación actual.
- Antecedentes obstétricos:
Gestaciones: Total de embarazos, intervalos intergenésicos, abortos, ectópicos, molas, placenta previa, abrupcio, ruptura prematura de membranas, polidraminios, oligoamnios, retardo en el crecimiento intrauterino.
Partos: Número de partos, fecha del último, si han sido únicos o múltiples, prematuro a término o prolongado, por vía vaginal o por cesárea, retención placentaria, infecciones en el postparto, número de nacidos vivos o muertos, hijos con malformaciones congénitas, muertes perinatales y causas y peso al nacer.
- Antecedentes ginecológicos: Edad de la menarquía, patrón de ciclos menstruales, fecha de las dos últimas menstruaciones, métodos anticonceptivos utilizados y hasta cuando, antecedente o presencia de flujos vaginales, enfermedades de transmisión sexual VIH/SIDA, historia y tratamientos de infertilidad,
- Antecedentes familiares: Hipertensión arterial crónica, preeclampsia, eclampsia, cardiopatías, diabetes, metabólicas, autoinmunes, infecciosas, congénitas, epilepsia, trastornos mentales, gestaciones múltiples, tuberculosis, neoplasias y otras.
- Gestación actual: Edad gestacional probable (fecha de la última regla, altura uterina y/o ecografía obstétrica), presencia o ausencia de movimiento fetales, sintomatología infecciosa urinaria o cérvico vaginal, cefaleas persistentes, edemas progresivos en cara o miembros superiores e inferiores, epigastralgia y otros.
- Valoración de condiciones psico-sociales: Tensión emocional, humor, signos y síntomas neurovegetativos, soporte familiar y de la pareja, embarazo deseado y o programado
- Otros motivos de consulta: Inicio y evolución de la sintomatología, exámenes previos, tratamiento recibido y estado actual.
.2 Examen físico
· Tomar medidas antropométricas: peso, talla, altura uterina y valorar estado nutricional.
Durante cada consulta deben corroborarse los datos de ganancia de peso materno y altura uterina para la edad gestacional, con las tablas correspondientes
· Tomar signos vitales: Pulso, respiración, temperatura y tensión arterial.
La toma de la tensión arterial debe hacerse con la gestante sentada, en el brazo derecho, después de 1 minuto de reposo
· Realizar examen físico completo por sistemas: Debe hacerse céfalo caudal incluida la cavidad bucal
· Valoración ginecológica: Realizar examen de senos y genitales que incluye valoración del cuello, toma de citología, tamaño y posición uterina y anexos, comprobar la existencia del embarazo, descartar gestación extrauterina e investigar patología anexial.
· Valoración obstétrica: Determinar altura uterina, número de fetos, situación y presentación fetal, fetocardia y movimientos fetales.
3 Solicitud de exámenes paraclínicos
· Hemograma completo que incluya: Hemoglobina, hematocrito, leucograma y velocidad de sedimentación (Hemograma : hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índice eritrocitario, leucograma, recuento de plaquetas e índices plaquetarios
· Hemoclasificación
· Serología (Serología prueba no treponémica VDRL en suero o LCR )
· Uroanálisis (uroanálisis con sedimento y densidad urinaria
· Pruebas para detección de alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos (glicemia en ayunas, glucosa en suero, LCR u otro fluido diferente a orina para detectar diabetes pregestacional; en pacientes de alto riesgo para diabetes mellitus, prueba de tolerancia oral a la glucosa desde la primera consulta (Glucosa, curva de tolerancia cinco muestras
· Ecografía obstétrica: Una ecografía en el primer trimestre. (Ecografía Pélvica Obstétrica con evaluación de la circulación placentaria y fetal
· Ofrecer consejería (Consulta de Primera Vez por citología y prueba Elisa para VIH (VIH 1 y 2 anticuerpos 90y HbsAg (Serología para hepatitis B antígeno de Superficie
· Frotis de flujo vaginal en caso de leucorrea o riesgo de parto prematuro (Coloración de Gram y lectura para cualquier muestra
· Citología cervical de acuerdo con los parámetros de la norma de detección del cáncer de cuello uterino (Citología cervicouterina
.4 Administración de Toxoide tetánico y diftérico
La aplicación de estos biológicos, debe realizarse de acuerdo con el esquema de vacunación vigente y los antecedentes de vacunación de la gestante.
.5 Formulación de micronutrientes
Se deberá formular suplemento de Sulfato Ferroso en dosis de 60 mg de hierro elemental/día y un miligramo día de Acido Fólico durante toda la gestación y hasta el 6º mes de lactancia. Además debe formularse calcio durante la gestación, hasta completar una ingesta mínima diaria de 1.200-1.500 mg.
.6 Educación individual a la madre, compañero y familia
Los siguientes aspectos son relevantes como complemento de las anteriores actividades:
· Fomento de factores protectores para la salud de la gestante y de su hijo tales como medidas higiénicas, dieta, sexualidad, sueño, vestuario, ejercicio y hábitos adecuados, apoyo afectivo, control prenatal, vacunación y la atención institucional del parto.
· Importancia de la estimulación del feto
· Preparación para la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años.
· Fortalecimiento de los vínculos afectivos, la autoestima y el autocuidado como factores protectores.
· Prevención de la automedicación y del consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas durante la gestación.
· Orientación sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente, tales como edema, vértigos, cefalea, dolor epigástrico, trastornos visuales y auditivos, cambios en la orina, sangrado genital y ausencia de movimientos fetales según la edad gestacional.
7 Remisión a consulta odontológica general
Con el fin de valorar el estado del aparato estomatognático, controlar los factores de riesgo para enfermedad periodontal y caries, así como para fortalecer prácticas de higiene oral adecuadas, debe realizarse una consulta odontológica en la fase temprana del embarazo. Esta remisión debe hacerse de rutina independiente de los hallazgos del examen médico o tratamientos odontológicos en curso.
8. Diligenciar y entregar el carné materno y educar sobre la importancia de su uso.
En el carné materno, se deben registrar los hallazgos clínicos, la fecha probable del parto, los resultados de los exámenes paraclínicos, las curvas de peso materno, altura uterina y tensión arterial media y las fechas de las citas de control.

El equipo de salud, deberá intervenir y controlar los riesgos biológicos, nutricionales y psicosociales encontrados. En caso de encontrar riesgos que implique manejo en otro nivel de complejidad, en la nota de remisión, se deben consignar todos los datos de la historia clínica, los resultados de los exámenes paraclínicos y la causa de la remisión, asegurando su atención en el otro organismo de salud.

Consultas de seguimiento y control
Las consultas de seguimiento por médico o enfermera deben ser mensuales hasta la semana 36 y luego cada 15 días hasta el parto.

Control prenatal por médico.
El médico deberá realizar el control prenatal a las gestantes cuyas características y condiciones indiquen una gestación de alto riesgo.
Los últimos 2 controles prenatales deben ser realizados por médico con frecuencia quincenal, para orientar a la gestante y su familia sobre el sitio de la atención del parto y del recién nacido y diligenciar en forma completa la nota de remisión.
La consulta de seguimiento y control prenatal por médico incluye:
· Anamnesis. Indagar sobre el cumplimiento de las recomendaciones y la aplicación de los tratamientos prescritos.
· Examen físico completo
· Análisis de los resultados de exámenes paraclínicos: este proceso debe permitir verificar los hallazgos de laboratorio y en caso de anormalidades realizar exámenes adicionales o formular el tratamiento requerido.
Para el caso específico del VDRL, cuando este es negativo y no se evidencian condiciones de riesgo, el examen debe repetirse en el momento del parto. Si hay condiciones de alto riesgo para presentar infecciones de transmisión sexual, es preciso repetir la serología en el tercer trimestre. Si la serología es positiva, es necesario confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento a la pareja de acuerdo con los lineamientos de la Guía de atención para la Sífilis.
Si el parcial de orina es normal repetirlo cada trimestre, pero si es patológico solicitar los urocultivos y antibiogramas necesarios.
· Solicitud de exámenes paraclínicos. Durante el segundo trimestre los exámenes paraclínicos requeridos son los siguientes: Uroanálisis, Prueba para detección de diabetes gestacional, ecografía obstétrica entre las semanas 19 a 24.
En el tercer trimestre, las pruebas requeridas son el uroanálisis y la serología según el riesgo.
· Análisis de las curvas de ganancia de peso, crecimiento uterino y presión arterial media
· Formulación de micronutrientes de acuerdo con lo descrito en el punto .5.
· Información y educación sobre la importancia de la atención del parto institucional, sobre condiciones particulares y sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente tales como: sangrado genital, ruptura prematura de membranas, edema, vértigos, cefalea, dolor epigástrico, trastornos visuales y auditivos, cambios en la orina.
· Remisión a curso de preparación para el parto.
· Informar, educar y brindar consejería en planificación familiar. Solicitar firma del consentimiento informado de la gestante en caso de elegir método permanente para después del parto.
· Educar y preparar para la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses y con alimentación complementaria hasta los dos (2) años.
· Diligenciar y entregar el carné y dar indicaciones sobre el siguiente control según condiciones y criterio médico. En el último control se debe dar instrucciones a la madre para que presente su carné materno en la institución donde se le atenderá el parto.

Control prenatal por enfermera.
Es el conjunto de actividades realizadas por la Enfermera profesional a aquellas gestantes clasificadas por el médico en la primera consulta como de bajo riesgo, para hacer seguimiento al normal desarrollo de la gestación y detectar oportunamente las complicaciones que puedan aparecer en cualquier momento.

El control por Enfermera debe incluir:
· Anamnesis: indagar sobre cumplimiento de recomendaciones y aplicación de tratamientos y remitir si hay presencia de signos o síntomas
· Realizar examen físico completo
· Analizar las curvas de ganancia de peso, crecimiento uterino, presión arterial media
· Análisis de los resultados de exámenes paraclínicos: este proceso debe permitir verificar los hallazgos de laboratorio y en caso de anormalidades realizar exámenes adicionales o formular el tratamiento requerido.

Para el caso específico del VDRL, cuando este es negativo y no se evidencian condiciones de riesgo, el examen debe repetirse en el momento del parto. Si hay condiciones de alto riesgo para presentar infecciones de transmisión sexual, es preciso repetir la serología en el tercer trimestre. Si la serología es positiva, es necesario confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento a la pareja de acuerdo con los lineamientos de la Guía de atención para la Sífilis.
Si el parcial de orina es normal repetirlo cada trimestre, pero si es patológico solicitar los urocultivos y antibiogramas necesarios.

· Solicitud de exámenes paraclínicos. Durante el segundo trimestre los exámenes paraclínicos requeridos son los siguientes: Uroanálisis, Prueba para detección de diabetes gestacional, ecografía obstétrica entre las semanas 19 a 24.

En el tercer trimestre, las pruebas requeridas son el uroanálisis y la serología según el riesgo.
· Análisis de las curvas de ganancia de peso, crecimiento uterino y presión arterial media
· Formulación de micronutrientes de acuerdo con lo descrito en el punto 5.
· Información y educación sobre la importancia de la atención del parto institucional, sobre condiciones particulares y sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente tales como: sangrado genital, ruptura prematura de membranas, edema, vértigos, cefalea, dolor epigástrico, trastornos visuales y auditivos, cambios en la orina.
· Remisión a curso de preparación para el parto.
· Informar, educar y brindar consejería en planificación familiar. Solicitar firma del consentimiento informado de la gestante en caso de elegir método permanente para después del parto.
· Educar y preparar para la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses y con alimentación complementaria hasta los dos (2) años.
· Diligenciar y entregar el carné y dar indicaciones sobre el siguiente control según condiciones y criterio médico. En el último control con enfermera se debe dar instrucciones a la madre para que asista al siguiente control con médico.
· Remitir a la gestante a la consulta médica si encuentra hallazgos anormales que sugieren factores de riesgo, ó si los exámenes paraclínicos reportan anormalidades.

ELABORACION DE REGISTROS Y ARCHIVO DE FICHA SOCIAL

El primer control prenatal incluye un interrogatorio que realiza el profesional en forma muy cuidadosa, acerca de los antecedentes de la embarazada y su familia.
Estos datos se registra en la sección prenatal del registro básico de salud perinatal y pediátrica elaborado por el Ministerio de Salud Pública como así también, datos del examen clínico y del laboratorio.
En forma detallada este control comprende:
1- Acciones generales:
·         Abrir la Historia Clínica en la cual se registra: nombre, edad dirección e información sobre la situación económica y cultura de la embarazada.
·         Abrir ficha social.
·         Medir el peso, talla, temperatura, pulso y presión arterial.
·         Acciones educativas.
2- Acciones especificas:
·         Anamnesis del presente embarazo, incluyendo la fecha de la última menstruación así como las dudas de la misma.
·         Antecedentes obstétricos: gestación, paridad, momento y forma de terminación de los embarazos, peso y salud de los recién nacidos, puerperio y lactancia.
·         Antecedentes personales, familiares y conyugales.
·         Solicitud de exámenes de laboratorio tales como:
o    hemograma
o    proteinuria
o    glicemia
o    reacciones serológicas para sífilis
o    grupo sanguíneo, Rh
·         Se recomienda así mismo estudiar:
o    crasis sanguínea
o    toxoplasmosis
o    citomegalovirus
o    hepatitis b
o    enfermedad Chagas en las zonas de mayor enfermedad (Departamentos del norte del Río Negro, Cerro Largo, Durazno y Soriano).
En esta primera consulta se abre el Carné Obstétrico y Perinatal.
Este indica en su etapa el Centro donde se controla la embarazada y sus datos personales.
Además resume los antecedentes, primera consulta y consultas subsiguientes así como exámenes de laboratorio.
Agrega asimismo en breve un resumen de datos del parto y del recién nacido.
Es importante que la madre conserve este carné, lo presente en cada una de las consultas y lo entregue en el momento de la internación para el parto.
Esto permitirá que se conozca la evolución del embarazo y del estado de salud de la madre y el niño hasta el momento, lo que favorecerá una mejor atención del parto.
En los controles subsiguientes se llevará a cabo las según lo explicado en control prenatal.

Entre los aspectos sociales que influyen en el embarazo y que se toman en  cuenta para elaborar la ficha social,  los mandatos culturales, marcan las conductas de los sexos, mas los socioeconómicos, lo educacional, y lo familiar como soportes ideológicos configuran una compleja trama de relaciones que nos hace pensar en el embarazo como un emergente, como la somatización de todos estos aspectos. (*)
Aspectos sociales que influyen:
A.   El núcleo familiar
B.   Educación formal
C.   El entorno socioeconómico
es de v �>r � �w �]w /o:p>


  • Examen completo de orina: en busca de infección urinaria, en busca de albuminuria (para descartar eclampsia.
  • Toma de muestra de secresión vaginal, si fuera necesario.
  • Test de citología (Papanicolao), para descartar Cancer de Cuello Uterino, si fuera necesario.
  • Una ecografia obstetrica, si Ud. ya ha pasado las 5 semanas de gestación (este procedimiento también sirve para descartar embarazo).

  • Dentro de las interconsultas:
    • Le podría mandar al odontólogo, o al  terapista físico  para que le enseñe a hacer ejercicios relacionados.
    En la historia se debe puntualizar la historia de sus vacunas
    Además le dará orientación acerca del embarazo y todo lo relacionado a ello.
    Las siguientes consultas del control prenatal
    Se emplea menor tiempo, y se hace énfasis en lo siguiente:
    • El médico le preguntará acerca de los acontecimientos relacionados con el embarazo (síntomas o signos de alarma).
    • Controlará el aumento de peso de la gestante.
    • Controlará los signos vitales, en especial la presión arterial de la gestante.
    • Controlará el tamaño del bebé en relación a su edad gestacional, midiendo la altura uterina.
    • Pedirá e interpretará algunos exámenes que sean necesarios.
    • A partir de la semana 26 vigilrará la frecuencia cardiaca del feto y la presencia de movimientos fetales.
    • A partir de la semana 36 re-evaluará la pelvis materna, ahora comparándola con el tamaño del producto.
    • También serán necesarias pruebas funcionales de ecografia y otras para clarificar la anatomía, situación, presentación y posición del feto.
    Síntomas o signos  de alarma debe conocer una embarazada
    Conociendo los síntomas ó signos de alarma, una gestante podrá acudir de inmediato a su médico o al hospital si los tuviera, ya que estos anuncian una complicación.
    Los siguientes son los síntomas y signos de alarma:
    • Pérdida de sangre vía vaginal.
    • Contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto.
    • Disminución de los movimientos fetales o su ausencia.
    • Pérdida de otros líquidos vía vaginal.
    • Aumento de volumen de sus miembros inferiores y resto del cuerpo.
    • Dolor de cabeza intenso y permanente
    • Fiebre.
    • Nauseas y vómitos intensos y repetidos
    • Orina escasa o molestias al orinar
    • Dolor en el epigastrio.
    • Otros síntomas, de acuerdo a factor de riesgo asociado.

     Instrucciones acerca del parto debe recibir la embarazada
    Que si ya está en el tiempo cercano al parto, debe acudir a un establecimiento de salud, si es que presenta lo siguiente:
    • Si pierde una secresión mucosa sanguinolenta en pequeña cantidad.
    • Si tiene contracciones (dolor). 
    Registro de actividades.

    Pueden cubrirse los siguientes objetivos:
    ·         Cuantificar la demanda asistencial y los servicios prestados y ordenados.
    ·         Elaborar indicadores de rendimiento y de utilización de los recursos asistenciales disponibles.
    ·         Conocer las actividades de c/equipo y poder realizar una adecuada planificación.
    ·         Servir de base para la evaluación de la calidad asistencial.
    ·         Ser útil para la cumplimentación de las estadísticas que oficialmente puedan ser requeridas.
    Para establecer los registros deben definirse claramente los productos o actividades que se desean monitorizar; debe hacerse en concordancia con la urbanización asistencial del centro, para poder establecer la correlación entre actividades/recursos.

    Catalogo de actividades y su descripción solamente se refiere a:

    àCUIDADOS DIRECTOS: aquellos que el enfermero realiza en presencia del enfermo.
    àCUIDADOS INDIRETOS o actividades relativas a los cuidados directos que no se hacen en presencia del enfermo y que son los únicos extrapolables de una unidad a otra o entre hospitales.

    El sistema no contempla actividades administrativas, de mantenimiento y desplazamientos que están influenciadas por características físicas y organizativas de cada unidad y de cada hospital. Estos tiempos se determinan por métodos de consenso ( gr.nominales) ó por el método DELPHI, para añadirlos a los temas relativos a cuidados directos o indirectos.

    ELABORACION DE INFORME DE ACTIVIDADES MENSUALES

    .- Informa mensualmente las actividades realizadas utilizando los formatos correspondientes y remitiéndolos a la Direccion Distrital de Salud.

    OMS ( 1973) define el SISTEMA DE INFORMACION SANITARIA  como una estructura para la recogida , elaboración, análisis y transmisión de la información necesaria para organizar y hacer funcionar los serv.sanitarios, siendo la investigación y la docencia objetivos complementarios .

    Los datos recogidos PERMITEN: la planificación a nivel de gestión, de organización y de desarrollo de las actividades del EAP. La información generada contribuirá a la mejora de la calidad de los servicios  de los propios sistemas de información.

    Sistemas clásicos de información para la gestión de AP: destacan los SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN  que conformaban los ANUARIOS DE AP  que incluían:
    ·         Registros de actividad.
    ·         Indicadores estratégicos ( de carácter mensual o anual).
    ·         Resultados anuales de Programas de Salud.
    ·         Datos R/C recursos humanos y materiales.
    A partir de ellos se introdujeron otros indicadores de gestión y se centraron en aspectos priorizados estratégicamente en los planes de salud autonómicos.

    LA HISTORIA CLINICA.

    El reto de la HC es que constituya una continuidad a largo plazo y que contenga toda la información precisa sobre el paciente lo que obliga a una ordenación y estructuración de la información.
    Weed basa la HC en 4 componentes:
    ·         Datos de base: básicamente referidos a la H del paciente, exploración física y exámenes complementarios así como los datos personales y familiares.
    ·         Lista de problemas activos/inactivos: es un doc.dinámico, al que se va sumando información a medida  que se obtenga. Deberá contener:
    àDiagnósticos etiológicos, sindrómicos o fisiopatológicos.
    àSignos y síntomas (s+s).
    àAntecedentes de interés.
    àDiagnósticos sociales, emocionales, incapacidades.
    à factores de riesgos y ttº de larga duración
    ·         Plan inicial: un plan para cada problema que requiera intervención. Se divide en :
    àPlan diagnóstico ( laboratorios, R, interconsultas, observación y seguimiento).
    àPlan terapéutico ( farmacológicos, dietético, fisioterapia, quirurgico...)
    à Plan de Educación del Paciente ( autocuidados, objetivos del ttº, pronóstico...)
    ·         Notas de evolución.
    Para recoger información hay que tener en cuenta:
    ·         Que el objetivo de la información es llegar al diagnóstico y que tb. tiene una   finalidad preventiva, deberá estar r/c los problemas de salud más importantes de la población a la que se atiende.
    ·         El registro e inicia cuando comienza la relación individuo/EAP.
    ·         Debe diseñarse un modelo para el doc. Deben quedar bien destacados  los problemas importantes que deban ser seguidos en cada visita. Debería incluirse una hoja de seguimiento en el tiempo st para enfermedades crónicas.
    ·         Existen corrientes profesionales que aconsejan el uso de HC FAMILIAR.

    Utilidad del registro:
    ·         Proporciona información demográfica más precisa de la que habitualmente se maneja en los serv.sanitarios.
    ·         Proporciona información sobre la población beneficiada por la actividad del equipo.
    ·         Proporciona información sobre la morbilidad prevalente y permite realizar la captación activa de todos los individuos de una zona de salud incluidos en un grupo de riesgo.

    -Registro de morbilidad.

    Posibilitan la  recogida de aspectos médico-legales, elaborar planes de salud, correlacionar la morbilidad con sus secuelas, correlacionar incidencia/prevalencia de los problemas de salud con su posibilidad de recuperación y permiten investigar y mejorar la calidad.

    Elementos del sistema de registro.

    Se caracterizan cuatro:
    1.       Registro de actividades.
    2.      Registro de morbilidad o registro de consultas.
    3.      Registro por edad y sexo o registro de población adscrita.
    4.      Registros específicos: vacunaciones, diagnóstico...

    Todos ellos son registros institucionales, esto es, centrados en las actividades y usuarios del CdS por lo que tendrán limitaciones inherentes a ese tipo de registro. Pero bien utilizados proporcionan información útil para:
    ·         Conocer ctividades desarrolladas y el uso de los recursos disponibles.
    ·         Conocer características de la demanda asistencial.
    ·         Identificar grupos de población y/o pacientes susceptibles de algún tipo de intervención sanitaria,
    ·         Contribuir a identificar necesidades y problemas de salud de la población asignada.


    (AMPLIAR)

    CONTROL Y DISTRIBUCION DE COMPLEMENTOS NUTRICIONAL Y METODO ANTICONCEPTIVO

    Nutrición: la futura madre debe conocer su peso habitual y llegar al embarazo con un peso adecuado a su contextura. La subnutrición previa al embarazo no corregida, asociada con  poca ganancia de peso durante el embarazo, aumenta la morbilidad y mortalidad neonatal. Por otro lado, la obesidad, se  asocia con diabetes, hipertensión y macrosomía fetal, la cual también aumenta el riesgo perinatal.

    Evaluación nutricional de la embarazada:
    Ganancia de peso materno durante la gestación.
    Tiene como objetivo evaluar el estado nutricional durante la gestación para: Identificar a las gestantes con déficit nutricional o sobrepeso al inicio de la gestación,  Detectar a las gestantes con ganancia de peso menor o excesivo para la edad gestacional, en función del estado nutricional previo,  Permitir orientarlas a conductas adecuadas en cada caso, mejorando su estado nutricional, sus condiciones para el parto y el peso del recién nacido.

    El peso pregravídico insuficiente, y el aumento insuficiente o excesivo de peso durante la gravidez se asocian con resultados perinatales adversos. Una ganancia de peso normal durante la gestación se considera cuando oscila entre 8 y 16 Kg. a final de la gestación. La mujer que inicia su gestación con un peso adecuado para su talla deberá incrementar aproximadamente el promedio de ganancia de peso (12 Kg.), la paciente que inicia su embarazo con un peso bajo para su talla deberá incrementar entre 12 a 16 Kg. y la mujer con sobre peso deberá aumentar entre 8 y 12 Kg. El incremento máximo se da entre las 12 y 24 semanas de amenorrea.

    Requerimientos de hierro durante el embarazo
    •Total de hierro requerido en un embarazo: 840 mg
    •Feto y placenta = 350 mg
    •Pérdida durante el parto = 250 mg


    Vitaminas y minerales
    Las vitaminas y los minerales ayudan al  cuerpo de la embarazada  a aprovechar la energía que proporcionan los alimentos para ella y  su bebé. También le ayudan a reparar y a mantener las células y los tejidos. Se  podrá  obtener la mayoría de las vitaminas y los minerales que necesita a través de una dieta saludable. Dado que es difícil obtener suficiente hierro, ácido fólico y calcio de los alimentos, muchas mujeres embarazadas toman una vitamina prenatal todos los días.

    El ácido fólico es una de las vitaminas incluidas en la mayoría de las vitaminas prenatales. El Instituto de Medicina recomienda que una mujer consuma 600 microgramos de ácido fólico a diario (de suplementos y alimentos) una vez quede embarazada. La mayoría de las vitaminas prenatales contiene esta cantidad o hasta 1,000 microgramos de ácido fólico.

    Las vitaminas pre-natales deberán
    tomarse todos los días,   según indicado.
    No  deberá consumir  vitaminas y minerales de más a menos que su profesional de la salud se lo haya recomendado. Tomar cantidades grandes de vitaminas y minerales, especialmente de la vitamina A, puede ser peligroso. No debe exceder  más de 5,000 IU (unidades internacionales) de vitamina A a diario. Tampoco tomara más de 1,000 microgramos (1 miligramo) de ácido fólico sin antes hablar con su profesional de la salud. 

    deberá seguir  una dieta que incluya una amplia variedad de alimentos sanos y nutritivos. ¿Cuáles son algunas opciones adecuadas? Frutas, verduras, panes y pastas integrales, productos lácteos y fuentes de proteínas de bajo contenido graso, como carnes rojas con poca grasa, frijoles, tofú, aves y algunos pescados. (Vea en Seguridad de los alimentos una lista de los pescados que las embarazadas no deben comer).

    Si tiene problemas para digerir la lactosa (el azúcar natural de la leche), los productos lácteos bajos en lactosa y el jugo de naranja fortificado con calcio pueden ayudarle a recibir el calcio que necesita.
    Vitaminas y minerales
    Las vitaminas y los minerales le ofrecen al organismo los nutrientes que necesita para mantenerse sano y reparar cualquier daño. Usted puede obtener la mayoría de las vitaminas al consumir una dieta sana que incluya:
    • Frutas
    • Vegetales
    • Panes y pastas integrales
    • Productos lácteos
    • Frijoles
    • Carne baja en grasa
    • Aves
    • Pescado bajo en mercurio
    Suplementos
    Puede ser difícil para algunas personas obtener suficientes vitaminas y minerales de la dieta solamente. Es posible que necesiten un suplemento. Un suplemento por lo general se encuentra en forma de tabletas o cápsulas.

    Ejemplos de personas que pueden necesitar un suplemento son:
    • Las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar a diario una multivitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólio para ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento en el bebé. Aunque la mujer esté usando un método anticonceptivo, es una buena idea si toma una multivitamina, por si queda embarazada.
    • Las mujeres embarazadas con frecuencia toman una vitamina prenatal. Contiene ácido fólico y nutrientes importantes necesarios durante el embarazo.
    • Personas con ciertas condiciones de salud pueden necesitar vitaminas y minerales extra. Algunas enfermedades, como la anemia, pueden aparecer porque el cuerpo no tiene suficiente de ciertos nutrientes, como el hierro. Las personas con estas enfermedades pueden obtener nutrientes extra a través de la dieta o de suplementos.
    Nutrientes importantes durante el embarazo
    Durante el embarazo, su profesional de la salud le puede ofrecer una receta para una vitamina prenatal para que usted y su bebé reciban los nutrientes importantes para la salud. Usted también puede comprar las vitaminas prenatales sin receta médica en la mayoría de las farmacias.
    El ácido fólico es uno de los nutrientes incluidos en la mayoría de las vitaminas prenatales.
    • El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del cerebro y la espina o médula dorsal. También puede proteger a la mujer embarazada contra el cáncer y los ataques cerebrales.
    • Las mujeres embarazadas deben obtener 600 microgramos de ácido fólico a diario de alimentos y suplementos.
    • La mayoría de las vitaminas prenatales contienen de 600 a 1,000 microgramos de ácido fólico.
    El hierro es otro nutriente importante para las mujeres embarazadas. También se encuentra en las vitaminas prenatales.
    • El hierro ayuda en el desarrollo de los músculos en la madre y el bebé.
    • Ayuda a prevenir la anemia, una condición en la cual los glóbulos rojos de la mujer son muy pequeños y de baja cantidad. Los glóbulos rojos llevan oxígeno alrededor de su cuerpo y al bebé.
    • El hierro también puede reducir el riesgo del nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.
    El calcio, también disponible en las vitaminas prenatales, ayuda a fortalecer los huesos y dientes en la mamá y el bebé.
    • El calcio ayuda a mantener sano los sistemas nervioso, muscular y sanguíneo.
    • Cuando una mujer embarazada no obtiene suficiente calcio de su dieta, el cuerpo adquiere el calcio de sus huesos para ofrecerlo al bebé en desarrollo.
    • Tener menos calcio en los huesos puede causar condiciones de salud serias más tarde en la vida, como la osteoporosis. En la osteoporosis, los huesos son delgados, y la persona tiene un riesgo más alto de fracturas.
    El ácido docosahexanoico, o DHA, en un tipo de ácido graso omega-3. Ayuda a sustentar el desarrollo y la función del cerebro y los ojos del bebé.
    • Las mujeres deben obtener al menos 200 miligramos de DHA a diario.
    • Puede ser difícil encontrar vitaminas prenatales que contengan DHA. Pero algunas vitaminas prenatales son empacadas y vendidas con un frasco aparte de DHA al lado.
    Establecimiento del Sistema Logístico de Insumos Anticonceptivos: Se orienta al fortalecimiento de los servicios de Planificación Familiar, a través de la implantación y desarrollo de un Sistema de Logística de Insumos Anticonceptivos (SILOGIA).
    (AMPLIAR)

    EDUCACIÓN PARA LA SALUD UTILIZANDO CRITERIO DE RIESGO DE ACUERDO AL GRUPO

    Educación sanitaria
    La información que se ha de dar sobre la atención sanitaria que recibirá la embarazada (sobre la conveniencia de empezar pronto la atención prenatal, sobre las diferentes pruebas de cribado y otras exploraciones, sobre la frecuencia de visita y sobre la conducta a seguir ante determinados signos de alarma, etc.).
    • La información general sobre los cambios propios del embarazo, sobre el desarrollo del niño y sobre la contribución de la madre y el padre en este proceso.
    • La vigilancia de los estilos de vida  no saludables: tabaco, alcohol, drogas, fármacos, comportamientos asociados a enfermedades de transmisión sexual (ETS).
    •  El mantenimiento de la salud buco-dental de la embarazada.
    El consejo sobre el incremento óptimo de peso para cada mujer según sus índices de masa corporal, la evaluación y el consejo nutricional, así como las necesidades de suministrar un complemento nutricional de minerales, vitaminas y, específicamente, la conveniencia de recomendar un suplemento de folatos a las gestantes para prevenir los defectos del tubo neural.
    •  La atención en la preparación al parto  y al puerperio, teniendo en cuenta la promoción de la lactancia materna, así como la atención a circunstancias adversas que puedan aparecer, como la atención al duelo ante la muerte fetal o del recién nacido.
     La actividad educativa durante el embarazo debe realizarse de una forma continuada en cada una de las visitas de  control. Las intervenciones que deberán hacerse a lo largo del embarazo serán  las más adecuadas para cada uno de los diferentes periodos de la gestación; por este motivo, en cada una de las tablas se han reflejado los temas que se deben trabajar cada trimestre.

    Otro aspecto a tener en cuenta es determinar que intervenciones deben hacerse a
    cada gestante, ya que hay temas que no  será necesario trabajar con algunas embarazadas, como por ejemplo el tabaco, si es una embarazada que no fuma, etc.
    Las áreas de intervención sobre educación  sanitaria se han agrupado en tres apartados:

    4.1.  Información sobre medidas propuestas
    4.2.  Asesoramiento sobre embarazo y maternidad/paternidad
    4.3.   Asesoramiento sobre promoción de hábitos saludables
     4.1.  Información sobre medidas propuestas

    Dentro de este apartado se han descrito las actividades informativas/educativas destinadas a informar la mujer/pareja de los controles y actividades que se harán a lo largo del embarazo, así como de los  centros sociosanitarios que tiene a su alcance.
    4.1.1.  Historia clínica y Carnet de la embaraza

    Es necesario explicar a la mujer la importancia de obtener unos datos fiables y completas sobre su biografía sanitaria para la realización de la historia clínica. Se insistirá en la necesidad  de disponer de esta información, que permitirá al profesional elaborar la historia para hacer un buen seguimiento y control de su embarazo y para poder identificar sus factores de riesgo. Se le explicará también que todos los datos que se anotaran en  la historia clínica serán introducidas con su consentimiento y de forma confidencial.

    Así mismo, se informara a la mujer sobre el Carnet de la embarazada, en el cual constaran todos los datos mas destacados de la historia clínica y de la evolución del embarazo, los datos analíticos, las ecografías y las especificaciones para el parto.
    Se insistirá en la importancia de llevar este documento en cada una de las visitas y pruebas que se realicen durante el embarazo para que le profesional pueda anotar todos los datos y resultados de las exploraciones complementarias. Este documento permite también a la mujer disponer de un medio de información rápido y fiable en caso de tener que ser atendida por cualquier motivo en otros centros sanitarios diferentes de los habituales.

    .2. Frecuencia de visitas y pruebas complementarias

    Debe informarse a la mujer sobre la necesidad de la programación y la frecuencia de las visitas. La primera visita debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación, y a partir de aquí es conveniente una visita cada 4-6 semanas hasta las 36 semanas del embarazo.

    Entre las 37 y 41 semanas se hará una visita cada 2-3 semanas, según las necesidades. A partir de las 41 semanas de gestación de las visitas serán cada 2 días. Si el último día de la semana 42 el parto no ha empezado espontáneamente, se le ingresará al hospital  previsto para la inducción del parto o bien se efectuará una vigilancia intensiva.
    Así mismo, a las 34-36 semanas de gestación  se le hará una visita al hospital de referencia para que se familiarice con  este entorno y también para completar su historia clínica hospitalaria. Dentro de esta programación  se  informara que, a partir de las 39-40 semanas de gestación, es posible que se la derive al hospital de  referencia, donde se le harán los controles posteriores hasta el momento del parto.

    Se deberá explicar a la gestante que, en las visitas que se le harán a lo largo del embarazo, se efectuará un seguimiento para controla el desarrollo del su hijo y de su salud, y que en cada visita recibirá la información y la educación sanitaria necesarias con relación al momento del embarazo en que se encuentra, y así mismo se le dará toda la información que ella solicite.

    También se le explicará a grandes rasgos que es realizaran un mínimo de:
    •  3 extracciones de sangre para efectuar analíticas (en el primer, segundo y tercer trimestre de la gestación). Para la realización de algunas de estas pruebas, como son la serología del HIV y el díagnóstico prenatal de defectos congénitos, será necesario obtener su consentimiento,  después de un consejo informado. 3 ecografías (en el primer, segundo y tercer trimestre de la gestación)

    •  Otras pruebas que se establecerán en este protocolo.

    Se informará también a la embarazada sobre la importancia de seguir la programación  establecida en  este protocolo para facilitar la detección precoz de posibles riesgos.

    Se ha de explicar a la gestante que, de entrada, presenta un embarazo normal que los controles y exploraciones que se le practicaran están encaminadas a conocer su estado de salud y el del feto, y es necesario insistir en el hecho de que el embarazo es un proceso fisiológico y natural. A pesar de ello, se informará que en la primera visita se le hará una valoración de los factores de riesgo que se han definido en este protocolo, y que esta valoración se hará de una forma continuada en cada una de las consultas posteriores de seguimiento de su embarazo.

    La Función Docente de la Enfermera: 
    En  relación  a  las  funciones docentes, la enfermera participa activamente en todos los programas sobre educación para la salud, dirigidos a la población gestante o con riesgo de embarazarse, familia y comunidad, interviene en presentaciones sobre casos clínicos asociados a patologías propias del embarazo y sus complicaciones. 
    Función  contributiva de enfermería es   sumamente importante en la atención directa, administrativa y educativa que enfermería  como ciencia ejerce en el marco de prevención y promoción de la salud.

    La  Educación para la Salud incluye  información y  asesoría sobre el acompañamiento durante el control prenatal. Hechos no centrados en la presencia de una patología determinada y que parecerían ajenos a la atención médica, actúan como factores condicionantes que hacen más vulnerable el proceso del embarazo y futuro parto.

    El concepto actual de la atención de la embarazada no solo implica la vigilancia estrictamente medica, sino que también considera a igual nivel los aspectos sicoafectivos, culturales y sociales relacionados con la maternidad.

    La participación del padre y familiares durante el control prenatal, educación y preparación psico-física de la madre para el parto y la lactancia y la participación del padre en el parto son actividades que deben completar la atención médica

    En madres primíparas, adolescentes, sin pareja o en extrema pobreza, la visita domiciliaria por personal de salud ha mostrado que incrementa la eficacia del control prenatal.

    En reuniones grupales o entrevistas personales es importante y necesario que los profesionales involucrados en los cuidados prenatales asesoren en forma sencilla sobre los principales signos y síntomas de desviaciones posibles en el embarazo normal, inicio de trabajo de parto, colaboración adecuada en el parto y recomiende la consulta oportuna frente a las siguientes situaciones:
    • Actividad uterina aumentada para la edad gestacional.
    • Pérdida de sangre y / o líquido amniótico por genitales externos.
    • Cefaleas, trastornos visuales, emesis.
    • Hipertermia persistente.
    • Ausencia de movimientos fetales por más de 24 hs .

    ACTIVIDADES.

    De promoción:

    En lo que se refiere al embarazo, incluyendo el diagnóstico prenatal, parto y puerperio, es preciso concientizar a la madre en primer lugar y también al padre de la importancia de su salud para ella misma, y como transmisora de  vida  y de  salud  que  es  reforzar  sobre  todo  su  responsabilidad ante  la  propia  salud  y  la  importancia  de  su autocuidado. Estas actividades se desarrollaran sobre todo a través de la educación maternal y del programa de psicoprofilaxis obstétrica.

    La psicoprofilaxis obstétrica reúne las siguientes características sanitarias:

    Es muy  importante  la magnitud  de  población  susceptible  de  ser  atendida  (todas  las  embarazadas),  así  como facilitar  la  información  y educación sanitaria de  la embarazada  respecto a  la preparación al parto, puerperio  y cuidados  del  recién  nacido.  Es  una medida  preventiva  de morbilidad  y mortalidad maternal,  fetal  e  infantil  y representa un elemento básico para un sistema humanizado de atención sanitaria del embarazo y parto. Es un mecanismo útil para la distribución y evaluación del carné de control prenatal, considerado instrumento básico de promoción de la salud .

    La psicoprofilaxis obstétrica satisface el derecho que toda gestante y su familia tienen a una participación activa, positiva  y  consciente  en  el  proceso  de  su  embarazo,  parto  y  puerperio,  armonizando  la  nueva  tecnología obstétrica con el máximo  respeto a  la humanización de  las  relaciones neonato-unidad  familiar,  imprescindibles para  el  correcto  desarrollo  biopsicosocial  del  recién  nacido.  La  recuperación  del  parto  como  acontecimiento familiar, vivido con la alegría del protagonismo y la seguridad de la técnica, marcan las tendencias actuales de la asistencia obstétrica.
    De prevención.

    Las actividades de prevención de procesos patológicos durante el embarazo, el parto y puerperio más importantes son:

    La captación precoz de  la embarazada por su probada relación con  la mejora de  la morbimortalidad materna e infantil  y  el  seguimiento  del  embarazo  normal  mediante  controles  periódicos. 

    Actividades  de  educación  maternal  y  preparación  al  parto  comprendidas  en  el  programa  de  psicoprofilaxis obstétrica,  tales  como gimnasia,  técnicas de  relajación muscular,  técnicas para aprender  la  respiración  costal, necesaria durante el embarazo y técnicas para que la mujer participe activa y conscientemente en el proceso del
    parto. También de recuperación física durante el puerperio.

    •  Consejería en planificación familiar.
     •  Cuidados del pos parto y puerperio.
     •  Cuidados del recién nacido
     •  Prevención del cáncer de cérvix y de mama
     •  Asesoría en métodos temporales o definitivos de planificación familiar(20)

    Con el embarazo se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales que abarcan casi sin excepción a todo el organismo. El conocimiento de estos cambios fisiológicos que podrían interpretarse como desviaciones patológicas debe ser puesto en conocimiento de la embarazada. La utilización de material escrito, videos, juegos participativos, que apoye estos contenidos refuerza y recuerda la información asegurando un mejor entendimiento

    UTILIZACION DE REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA

    Post Clínica
     Tercer componente de la Consulta Prenatal y su acción es en función de dar cumplimiento al sistema de referencia y contra referencia durante el embarazo y después del mismo. “post clínica tiene una combinación meramente funcional dirigido para la integración de una asistencia con todo el equipo multidisciplinario en salud de una asistencia con un perfil  intersectorial y transdiciplinario”  significa actuar basado en un cuidado integral con criterios específicos según el requerimiento. La post clínica permite identificar por parte del equipo multidisciplinario en salud, controlar las indicaciones hechas y las pendientes, así como verificar según la referencia si las embarazadas recibieron las correspondientes. 

     En ese sentido, ello da pie para actuar como un sistema de ayuda conformado por:
     • Referencia. 
    •  Contra referencia. 

     Referencia: Se basa en favorecer por parte de los representantes de la Consulta Prenatal a que las embarazadas reciben el cuidado indicado por el especialista o por el personal de  enfermería que haya atendido a la  embarazada, requiere el establecimiento de una red informativa de cada una de las especialidades previa a la orden de la consulta prenatal.

    Criterios de referencia: 
     Se debe valorar la transferencia inmediata de la paciente ante cualquiera de los siguientes síntomas y signos de alarma
    -  Pérdida de sangre vía vaginal. 
    -  Contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto. 
    -  Disminución de los movimientos fetales o su ausencia. 
    -  Pérdida de líquidos vía vaginal. 
    -  Aumento de volumen de sus miembros inferiores y  cuerpo.
    Dolor de cabeza intenso y permanente 
    -  Fiebre que no se puede controlar. 
    -  Nauseas y vómitos intensos y repetidos.
    -  Orina escasa o molestias al orinar que no cede a tratamiento establecido.
    -  Dolor en el epigastrio. 
    -  Otros síntomas, de acuerdo a factor de riesgo asociado.

     Contra Referencia: Es el acto que permite dar respuestas de los servicios brindados tanto por la consulta prenatal o por otra especialidad. 

    Control/seguimiento de las referencias
    El servicio de atención prenatal debe registrar mensualmente el número de mujeres referidas a otros servicios, y revisar cuántas embarazadas retornaron después de la referencia y conocer el
    centro primario de referencia o derivación. Estos datos permiten la evaluación del sistema de referencia y contrarreferencia, visando las adecuaciones necesarias para que ocurra una integración entre los servicios de diferentes niveles de complejidad.
    Toda embarazada derivada a un servicio especializado, deberá llevar consigo la tarjeta de embarazada, así como informaciones sobre el motivo de la derivación y de los datos clínicos de interés.

    Búsqueda activa
    La inasistencia de la embarazada a la consulta pre-natal debe ser considerada como un componenteque evalúa la adherencia al servicio. Es importante anotar en la ficha prenatal para llevar un registro semanal de las faltas a la consulta marcada. A partir de estos datos el servicio debe organizar un sistema formal (por ejemplo, visitas domiciliarias y contactos telefónicos), para determinar el motivo por el cual la embarazada no asistió a la consulta.
    En el caso en que la embarazada no retorne a su próxima cita programada en 10 días, realizar unabúsqueda activa a través de los siguientes mecanismos: visita domiciliaria, carta, mensaje con vecinos, avisos por radio y/o llamada telefónica.

    Cuando la mujer retorne a la atención prenatal, la consulta debe incluir todas las actividades de la consulta perdida, junto a las actividades de consulta actual.

    Asistencia al Hogar.
     La asistencia al hogar en asistencia a la embarazada, puede ser planificada “en caso de  riesgo, seguimiento al contexto social y cuando la embarazada no asista al control reglamentario” . Lo cual ello viene a ser una acción que está incluida en la atención a la gestante con manifestación de riesgo, ejemplo, peso, presión arterial entre otros y sobre todo las que no asisten a la consulta en la fecha establecida. De manera pues, que por intermedio de la asistencia al hogar también se aprovecharía evaluar a la embarazada en su contexto familiar y social. 


    VISITA DOMICILIARIA UTILIZANDO EL ENFOQUE DE RIESGO

    Las visitas domiciliarias son una manera de facilitar que las madres embarazadas con problemas de salud que se relacionen con la asistencia sanitaria. Estas visitas pueden efectuarse por individuos o equipos de profesionales de la salud (asesores, personal de enfermería, trabajadores sociales) o voluntarios entrenados, con el objetivo de mejorar los resultados sociales y de salud de las madres y los recién nacidos.

    Las visitas domiciliarias pueden ser no críticas y de apoyo, con el beneficio potencial de una mejor participación, o directivas y coercitivas. Las intervenciones pueden incluir aquellas dirigidas al consumo perjudicial de drogas y alcohol, al cuidado del embarazo, al control y la promoción sanitaria, al asesoramiento, al apoyo social, a la educación, a facilitar la interacción madre-recién nacido y a la promoción de las habilidades para la crianza.

    Los beneficios posibles incluyen el cuidado precoz y más intenso del embarazo, mejores resultados del embarazo y neonatales, disminución del consumo de drogas y alcohol, mejor interacción madre-recién nacido y mejor entorno familiar. Como resultado, las visitas domiciliarias ofrecen la posibilidad de mejorar los resultados a largo plazo, lo que da lugar a la reducción de la violencia doméstica, del descuido o el maltrato del niño y la separación posterior de la madre, mejores resultados del desarrollo neurológico, mejor rendimiento escolar y menos problemas en la adolescencia y al comienzo de la edad adulta.

    Las intervenciones específicas de las visitas domiciliarias que pueden ser beneficiosas incluyen: la vinculación de la mujer con los servicios de tratamiento por alcohol y drogas, incluido el tratamiento de reemplazo de opiáceos, para reducir el consumo de drogas ilícitas e intravenosas; el cuidado durante el embarazo, incluido la monitorización y el tratamiento de las infecciones, el asesoramiento y el apoyo nutricional y el reconocimiento de las complicaciones del embarazo, como el trabajo de parto prematuro; la facilitación de la atención adecuada durante el parto; el apoyo de la lactancia materna en el postparto; la monitorización de la salud de la madre y del recién nacido, incluida la administración de vacunas y la asistencia sanitaria durante la primera infancia; y la facilitación de la interacción entre la madre y el recién nacido con el uso de la educación o de intervenciones específicas diseñadas para mejorar el desarrollo del recién nacido,.

    Estos enfoques pueden repercutir en la capacidad de los cuidadores para conseguir que la madre y la familia se involucren, y lograr la aceptación o el rechazo de la ayuda ofrecida y a la posibilidad de abandono posterior.

    La Visita domiciliaria es una  Actividad preventiva promocional que realiza el personal de salud dirigido a:
    -  Gestantes  que  no  acuden  a  su  atención  prenatal,  que  reciben  tratamiento  o
    gestantes con identificación de complicaciones,
    -  Gestantes para su 2da y 3ra entrevista del plan de parto

    Se realiza en todos los niveles de atención por todo tipo de personal de salud.
     Programar.-
    - 2 visitas para la gestante que no acude a sus controles   16
    - 2  visitas para el plan de parto (100% gestantes atendidas)

    CONTROL Y REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA FAMILIAR

    La Ficha Familiar ha sido el documento típico de la atención primaria de salud, ya que incluye condiciones ambientales en las que se desenvuelve el núcleo familiar, cuya composición original varía con el tiempo, y del cual se derivan otras fichas familiares.

    Se abrirá una Ficha Familiar por cada embarazada del sector durante la primera visita que realice cualquiera de los miembros del equipo de salud   al hogar, conforme a lo establecido en el Manual de Instrucciones de la Ficha  Familiar, y sus datos generales se actualizaran cada dos o tres años para  poder captar la evolución del ambiente físico de la familia, los datos de las personas se actualizarán en cada visita del personal al domicilio, o de las personas al centro. 

    Cuando una familia completa se traslade a vivir permanentemente en otro sector, su Ficha Familiar será trasladada al mismo. Cuando un miembro de una familia conforme otro núcleo, se hará constar así en la ficha de su familia original y se abrirá una nueva ficha al nuevo núcleo si continua residiendo en el mismo sector.
     
    Las Fichas Familiares son confidenciales y se mantendrán archivadas por separado en orden numérico según el número d e cédula del jefe de la familia, en uno de los anaqueles del archivo de expedientes individuales  de salud, con acceso restringido a personas ajenas al Equipo Básico de
    Atención Integral de Salud.

    (AMPLIAR)

     ELABORACION DE REGISTRO Y ARCHIVO DE FICHA SOCIAL

    Historia clínica perinatal
     El primer contacto con la mujer gestante debería ser utilizado para realizar la historia clínica, dado que es la mejor fuente de información para evaluar los diferentes riesgos y de esta forma convertirse en un elemento de planificación para el futuro cuidado prenatal. No siempre los clínicos toman acciones basadas sobre la información obtenida de las historias clínicas o manejan de manera apropiada la información de los carnés prenatales. La experiencia de la utilización de métodos de recolección de la información como es la historia clínica perinatal base ha mostrado un déficit en el llenado de la misma, impidiendo realizar un correcto análisis de la información.

    Para realizar un relevamiento de las acciones del control prenatal se ha convenido en una serie de preguntas referidas ala identificación socio educacional, antecedentes familiares, personales, obstétricos y del embarazo actual, cuya respuesta es por sí  una pauta que debe seguir quien realice el control de una gestante. Estas preguntas representan una minuciosa y completa anamnesis, y sus respuestas consignadas en forma de cruz, se vuelcan en la Historia Clínica Perinatal
    Base. Este formulario integra el Sistema Informático Perinatal junto con el Carné Perinatal, los formularios complementarios diseñados para el alto riesgo y los programas de computación para el ingreso de las historias y procesamiento de los datos .   

    UTILIZAR EL PROGRAMA DE ACUERDO A LOS ENFOQUES DE RIESGO

    El embarazo de riesgo, Es aquel en que el riesgo de enfermedad o muerte,  antes ó después del parto es mayor que lo habitual, tanto para la madre como para el producto de la gestación. El diagnóstico de un embarazo de alto riesgo lo determinará su médico de acuerdo a las conclusiones de los antecedentes y examen físico realizados.
    Aquí hay algunos ejemplos de alto riesgo: gestante adolescente, gestante mayor de 35 años, antecedente de abortos a repetición, uso de drogas, enfermedad hipertensiva del embarazo, antecedentes de diabetes, amenaza de aborto o de parto pretermino, pelvis estrecha, etc.

    Enfoque de riesgo
    El enfoque de riesgo se fundamenta en el hecho que no todos los individuos tienen la misma probabilidad o riesgo de padecer un daño determinado, sino que para algunos, dicha probabilidad es mayor que para otros.
    Esta diferencia establece un gradiente de necesidades de cuidados que va desde un mínimo para las mujeres de bajo riesgo - o baja probabilidad - de presentar un daño, hasta un máximo, necesario solo para aquellas con alta probabilidad de sufrir problemas vinculados al proceso reproductivo.

    La evaluación del riesgo no es una tarea sencilla. El concepto de riesgo es fundamentalmente probabilístico y la cadena que asocia un factor de riesgo con daño no siempre está definida. En algunos, por ej. : el daño muerte fetal, deriva claramente de un factor, pero en otros, la relación es mucho más difícil de establecer por desconocimiento del factor o factores intervinientes o por dificultad en establecer el peso individual de cada uno de ellos, cuando el problema es multifactorial.

    Existen características cuya presencia en la embarazada la califican de alto riesgo y la excluyen del control prenatal de bajo riesgo.

    Listado  de factores de riesgo
    1-Características individuales o condiciones socio demográficas desfavorables.
    Edad menor de 17 años o mayor de 35 años.
    Ocupación: esfuerzo físico, carga horaria, exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, estrés.
    Desocupación personal y/o familiar
    Situación inestable de la pareja.
    Baja escolaridad.
    Talla baja
    Peso menor de 45 Kg.
    Dependencia de drogas ilícitas y abuso de fármacos en general.
    2-Historia reproductiva anterior
    Muerte perinatal en gestación anterior.
    Recién Nacido con peso al nacer menor de 2500 grs. o igual o mayor de 4000 grs.
    Aborto habitual
    Cirugía uterina anterior
    Hipertensión
    Nuliparidad o multiparidad
    Intervalo ínter genésico menor de 2 años
    3-Desviaciones obstétricas en el embarazo actual.
    Desviaciones en el crecimiento fetal, número de fetos o del volumen del líquido amniótico.
    Ganancia de peso inadecuado.
    Amenaza de parto de pretérmino o gestación prolongada
    Pre-eclampsia
    Hemorragias durante la gestación
    Madre con factor Rh negativo con o sin sensibilización.
    Óbito fetal
    4-Enfermedades clínicas
    Cardiopatías
    Neuropatías
    Nefropatías
    Endocrinopatías
    Hemopatías
    Hipertensión arterial
    Epilepsia
    Enfermedades infecciosas
    Enfermedades autoinmunes
    Ginecopatías

    Evaluación durante el embarazo
    Cada visita prenatal es una oportunidad para descubrir una anomalía que pueda originar dificultad para la madre, el producto o ambos, y que constituya un factor de riesgo.

    Bajo riesgo
    1. Infecciones virales.
    2. Ganancia de peso inadecuada.
    3. Tabaquismo y alcoholismo (se debe vigilar).
    4. Útero grande en relación con la edad gestacional.
    5. Anemia grave (hemoglobina inferior a 10 g/L).
    Alto riesgo
    1. Estados hipertensivos inducidos por el embarazo.
    2. Pielonefritis.
    3. Isoinmunización.
    4. Diabetes gestacional.
    5. Sangramiento uterino (gestorragias).
    6. Polihidramnios u oligohidramnios.
    7. Enfermedad tromboembólica.
    8. Embarazo múltiple.
    9. Rotura prematura de las membranas.
    10. Infección ovular o genital.
    11. Útero pequeño para la edad gestacional.
    12. Postérmino (ingresada).
    13. Problemas quirúrgicos agudos.

    Riesgo perinatal
    Un conjunto de condiciones clínicas suelen asociarse con el alto riesgo perinatal. Dentro de ellas existen: las maternas, fetales, del trabajo de parto y parto,  así como las neonatales inmediatas.

    Condiciones maternas
    Dentro de éstas se encuentran la edad al momento del parto, el nivel socio-económico , (el antecedente de infertilidad, el hábito de fumar, afecciones endocrinas como la diabetes mellitus y las enfermedades del tiroides, la malnutrición, la infección del tracto urinario, las enfermedades pulmonares y cardiocirculatorias y la hipertensión arterial, así como la anemia, la isoinmunización al nivel eritrocitario y plaquetario, y la trombocitopenia. 

    Algunas condiciones están vinculadas con alteraciones específicas de la gestación: el
    exceso o la disminución de la cantidad de líquido amniótico, así como las gestorragias tempranas (del primer trimestre) y las tardías (del tercer trimestre); la
    rotura prematura de membranas, la infección y la fiebre. El alcoholismo y la drogadicción comportan también un riesgo significativo.
    En el cuadro 11.1 se pueden observar las principales condiciones clínicas de riesgo y sus consecuencias.

    Condiciones fetales
    Las condiciones fetales más vinculadas con riesgo perinatal son el embarazo múltiple, el pobre crecimiento fetal, la macrosomía, la malposición fetal, las alteraciones del foco fetal, la acidosis y la disminución de los movimientos fetales

    CONTROL Y REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA FAMILIAR

       Expediente clínico:

    •  Cada miembro de las familias integradas a la Red de Protección Social, debe tener un
    expediente clínico individual en el Centro de Salud, el cual se manejará a través de
    Registros Médicos y Estadísticas de Salud. En el caso de las Organizaciones
    Extrainstitucionales (OE), tendrán la responsabilidad de confeccionar y custodiar los
    expedientes clínicos individuales, hasta  su retorno a la instalación de Salud
    correspondiente.

    •  Todos los expedientes clínicos individuales, estarán ubicados en el archivo central de la
    instalación de salud, los cuales deben ser señalizados con las letras SPS, con el fin de
    localizarlos rápidamente.

    •  Para la atención de cada miembro de la familia de la Red de Protección Social, en las
    instalaciones de salud o en con los equipos itinerantes (OE); Registros Médicos y
    Estadística, deberá proporcionar al profesional de salud (médico, enfermera y otros), el
    expediente individual y el expediente familiar para que realice, las anotaciones pertinentes.

    IV. Carpeta familiar:

    A cada Familia, se le confeccionará una Carpeta Familiar, la cual se utilizará para la  inscripción, control, seguimiento y otras acciones a  las familias. Esta carpeta, estará integrada por los siguientes formularios:

    •  Formulario de Inscripción de las Familias a la Red de Protección Social (Form..-1).

    •  Formulario de Registro de cumplimiento de asistencia a los servicios de salud (Form1-A)
    Paciente.  (Este formulario deberá ser entregado al Jefe de Familia, es la Tarjeta de Control y cumplimiento a las Citas).
     
    •  Formulario de Registro de Cumplimiento y Asistencia a los Servicios de Salud (Form1B-
    Personal de Salud). En él, se anotaran las fechas de las citas programadas y la fecha en que se asistió a la cita.  Este formulario, deber ser cotejado con el formulario (Form.1-A) (Tarjeta), que mantiene el titular de familia.

     Encuesta de Salud.

    •  La Carpeta Familiar, estará organizada en un archivo separado y ordenado alfabéticamente o por número de Registro de Inscripción de la Familia. Inscripción de las Familias en las Instalaciones de Salud:
      
    •  Le corresponderá la Jefe de Familia (Padre o Madre), el registro de todos los miembros 
    de su familia (los que viven bajo un mismo techo), en la instalación de salud o con el equipo de las OE (Organizaciones Extrainstitucionales).
     
    •  Para la inscripción de las familias, se utilizará el Formulario de Inscripción.

    •  El llenado de la inscripción será responsabilidad del equipo de salud de la Instalación u
    OE (Organismo Extrainstitucional).
     
    •  Una vez registrada la familia, el Jefe recibirá una tarjeta denominada “Registro de cumplimiento y Asistencia a los Servicios de Salud”

    •  Cada vez, que un miembro de la familia, llegue a atenderse, debe llevar consigo la tarjeta de cumplimiento y asistencia a los servicios de salud.

     •  En el caso de que la familia extravíe está tarjeta, debe indicársele, que acuda a la instalación de salud u OE, para proporcionarle un duplicado, en base a lo contenido en la Carpeta Familiar.

    Las actividades de fomento, control, vigilancia ambiental, educación, referencia y contrarreferencia, serán generados y presentados por los coordinadores y jefes de los respectivos programas o actividades.

     Programación de las citas.
     •  La programación de las citas, debe realizarse en base a las establecidas en las Normas de Atención de cada programa de Salud ( Infantil, Escolar, Adolescente, Maternal, y Adulto).

    •  El profesional de Salud de la instalación y OE, que atienden a las familias, otorgará las citas y las registrará en la tarjeta de la familia y en el formulario

     Para  tener un acercamiento a  la  familia de la embarazada  como sistema se han diseñado una serie de instrumentos, que aportan, de acuerdo a la pertinencia de su uso, información sobre  la estructura, dinámica y procesos  familiares, así como de los eventos estresantes y recursos familiares. El más  utilizado  es  el  genograma  (familiograma,  árbol familiar), que es útil como apoyo diagnóstico y terapéutico. Al hacerlo de manera participativa  con  un miembro  sintomático, permite cambiar desde el  foco individual del problema hacia el foco familiar. Se recomienda plasmar 3 o más generaciones e  incluir datos  de escolaridad,  trabajo, enfermedades  crónicas o  factores de riesgo, causas de fallecimiento y si es posible, algunos otros datos claves para quien mire la figura, Lo cual nos ayudara a identificar los factores de riesgo generacionales de la embarazada.  Al ser complementado con  líneas de  interacción  familiar enriquece  la compresión de aspectos  interesantes de la dinámica familiar; estas líneas podrían ir en esquema aparte para facilitar su análisis.   

    Un segundo instrumento es el eco mapa, que muestra la relación de cada miembro con redes primarias y secundarias. Permite situar a la familia en el sistema social, pudiendo observar si existe una  interacción con otros subsistemas o si hay tendencia al aislamiento social.; de igual forma esto nos servirá para conocer condiciones sociales inherentes a la embarazada.

    Por su parte el apgar familiar hace una aproximación a  los procesos  familiares, como adaptabilidad, participación, gradiente de crecimiento,   afectividad, capacidad de resolución. 

    El mapa  familiar utiliza un bosquejo del hogar para conocer de forma intuitiva los confines territoriales del individuo dentro de la familia, el espacio donde la persona se encuentra consigo misma y los confines emocionales que marcan las diferencias entre los miembros
    del grupo familiar y regulan sus relaciones; cómo utilizan  la  vivienda; quién ocupa  cada habitación; dónde habla la familia; dónde se discute; dónde se ocultan en momentos de conflicto; etc.

    Todos los instrumentos ayudan a la persona a situar su problema  en  el  sistema  familiar,  a buscar  en  ella una mejor comprensión de lo que le pasa y a movilizar sus propios recursos en la búsqueda de soluciones. Lo mismo ocurre con el profesional o equipo tratante.
    El uso de uno o más de estos instrumentos forma parte de lo que llamamos “Estudio de familia”, que alude a la búsqueda de un mayor conocimiento de la familia para comprender mejor su situación de salud o la de uno o algunos de sus miembros.
    Es  importante no dejar de nombrar  la clasificación de las  familias  según  las etapa del Ciclo Vital en que  se encuentra, que aporta a situarlas de acuerdo a sus tareas,  expectativas,  conflictos  potenciales  y  probables crisis. Consecuentemente el equipo adquiere la posibilidad de anticiparse a eventos estresantes y apoyar a la familia en su proceso de crecimiento y desarrollo

    La Carpeta Familiar: Es propiedad del Establecimiento de Salud según  Área Geográfica de 
    influencia  a la que pertenece la Familia Adscrita.
    1. Carpeta familiar
    La  carpeta o  historia familiar  (H.F.)  tiene  como  objetivos  mostrar  información  común a  una determinada familia o grupo de convivientes y servir de continente de las historias individuales.
    Portada
    • La  clave puede  escribirse en posición horizontal y vertical. Generalmente  está  compuesta  por dos números: Nn / nnnn. El primer número  identifica un  territorio  específico o  un mini-equipo  del centro. El segundo número se otorga por orden sucesivo de apertura de cada historia en función del primer dígito.
    • Indicar el nombre del centro.
    • Se anota de forma numérica el día que se abre la historia.
    • Indicar el nombre y apellidos que puedan ser más útiles para identificar el núcleo familiar.
    • Indicar el domicilio habitual de forma detallada,  señalando  si hay otros domicilios que puedan ser de interés.
    •  Señalar  el  teléfono de la  familia y  aquellos  otros  donde se  puedan  dejar  avisos  para  casos urgentes.
    Contraportada
    • Escribir el nombre y apellidos de todos los miembros del grupo familiar (entendido éste como las personas que viven “bajo el mismo techo” habitualmente, o la mayor parte del año). Indicar también el sexo, fecha de nacimiento, parentesco y el médico o centro donde está asignado cada familiar.
    • Características de la vivienda, datos medioambientales,  existencia de  animales de  compañía o producción.
    • Reservar un espacio para anotar observaciones de aspectos de  interés con relación a la familia.
    Puede ser utilizado por el personal sanitario y los trabajadores sociales adscritos al equipo.

    UTILIZAR EL PROGRAMA DER ACUERDO A LOS FACTORES DE RIESGO 

    Valoración del perfil de riesgo materno De acuerdo con la información obtenida de la anamnesis, el examen físico y los exámenes paraclínicos se identificarán los factores de riesgo bio- sicosociales, las enfermedades asociadas y propias de la gestación que con- tribuyan a un resultado adverso materno o perinatal, lo que permitirá establecer el perfil de riesgo de la gestante y clasificarla para su oportuno y adecuado manejo en: • Gestantes sin factores de riesgo: son aquellas que no presentan factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación que aumentan su riesgo de morbimortalidad materna y perinatal con Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública.

    Su cuidado prenatal deberá ser planeado de acuerdo con la presente guía• Gestantes con factores de riesgo: son aquellas gestantes que de acuerdo con la evaluación que se realice de sus factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación tiene mayor riesgo de morbimortalidad materna y perinatal con respecto a la población general. Estas gestantes deberán ser remitidas al especialista en obstetricia para valoración, quien les definirá un plan de atención integral de acuerdo con su condición de salud. Es deber de los prestadores de salud garantizarle a estas gestantes una atención adecuada, oportuna e integral.

    Consultas de seguimiento y control Es el conjunto de actividades realizadas por el médico o el profesional de enfermería en el control prenatal a la gestante sin factores de riesgo, que permite el seguimiento al normal desarrollo de la gestación. Se debe garantizar la prestación de este servicio por un grupo calificado de profesionales. La duración de estas consultas deberá ser mínimo de 20 minutos. La periodicidad de las consultas de seguimiento y control debe ser mensual hasta la semana 36, y luego cada 15 días hasta la semana 40.

    Los controles prenatales durante el último mes de gestación (semanas36, 38 y 40) deben ser realizados por un médico. Asimismo, el profesional de enfermería deberá remitir a valoración médica inmediata a la gestante enla cual identifique factores de riesgo biosicosocial, enfermedades asociadas y propias de la gestación, durante la anamnesis, el examen físico o la revisión de los paraclínicos para su adecuado y oportuno manejo. Las consultas de seguimiento y control prenatal deben incluir:

    • Anamnesis: debe estar orientada a la identificación e intervención de los riesgos biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación 

    – Identificar la aparición de nuevos síntomas, signos y otros eventos asociados con la gestación, tales como: hipertensión arterial, cefalea, trastornos visuales o auditivos, epigastralgia, edemas, disminución marcada o ausencia de movimientos fetales, actividad uterina, sangrado genital, amniorrea o leucorrea, sintomatología urinaria, intolerancia a la vía oral y patrón de sueño alterado

     – Indagar sobre el cumplimiento de las recomendaciones, realización y reclamación de los exámenes paraclínicos solicitados, y aplicación de los tratamientos prescritos – Cambios en el patrón de los movimientos fetales 

    • Examen físico: debe ser completo por sistemas, de manera céfalo caudal. Debe hacerse especial énfasis en la evaluación de:

     – La tensión arterial
    ·         En caso de encontrar riesgos que impliquen manejo en otro nivel de complejidad, en la nota de remisión se deben consignar todos los datos de la historia clínica, los resultados de los exámenes para- clínicos y la causa de la remisión. Es deber de los prestadores de salud garantizar la atención adecuada y oportuna a estas gestantes

     * Se les debe recomendar a las gestantes de bajo riesgo que no hayan tenido su parto al cumplir la semana 41, asistir en esa fecha directa- mente a la institución de salud previamente definida para su atención del parto, para su remisión inmediata a un especialista en obstetricia para valoración y terminación del embarazo.

    Valoración del riesgo materno:
    En cada consulta de seguimiento y control, de acuerdo con la información obtenida de la anamnesis, el examen físico y los exámenes paraclínicos, se deberá reclasificar a la gestante de acuerdo con los factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación, y se establecerá el manejo más adecuado. En caso de encontrar riesgos que impliquen manejo en otro nivel de complejidad, en la nota de remisión se deben consignar todos los datos de la historia clínica, los resultados de los exámenes paraclínicos y la causa de la remisión. Es deber de los prestadores de salud garantizar la atención adecuada y oportuna a estas gestantes





    BIBLIOGRAFÍA
    1. Arias, F. Guía Práctica para la Gestación y el Parto de Alto Riesgo. 2a Edición. Mosby/Doyma Libros. Madrid. pp 475. 1994.
    2. Benson, R. Diagnóstico y Tratamiento Ginecoobstétrico 1979, Editorial El Manual Moderno S.A.
    3. Calderón E, Arredondo JL, Karchmer S, Nasrallah E. Infectología Perinatología. 1a. Edición. Editorial Trillas. México. D.F. pp 374. 199.
    4. Carrera J.M. y col. Protocolos de Obstetricia y Medicina Perinatal del Instituto, Salvat. 1996
    5. Creasy R, Resnik R. Medicina Maternofetal. Principios y Práctica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Pp. 1180
    Normas de Atención Materna y Planificación Familiar. MSAS. Dirección Materno Infantil 1992. Caracas.
    - Manual de Técnicas y Procedimientos de Enfermería de Salud Pública. MSAS. Segunda Edición 1975. Caracas.
    1.-  La  familia:  una  aproximación  desde  la  salud, Silvia Martínez  Calvo.    Rev.  Cubana Med.   2001;17(3):257-62
    (2)Pautas  familiares de  riesgo  y  su  influencia  sobre  el
    desarrollo infantil Mª  J. Rodrigo López.

    Lawn J et al. 4 million neonatal deaths: When? Where? Why? Lancet 2005; 365: 891- 900. 
    2 UNICEF. Situación de la infancia. Buen comienzo en la vida. 2005. www.unicef.org.co/ 05-mort.htm.

    3 República de Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Schwarcz R et al. El cuidado prenatal. Guía para la práctica del cuidado preconcepcional y del control prenatal. Buenos Aires, 2001.

    4 República de Colombia. Ministerio de Salud. Decreto 2309/02. “Por el cual se define el Sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud del Sistema general de seguridad social en salud”.
    República de Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 486/ 03. “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1439 de 2002”.

    5 República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 5261/94. “Por la cual se establece el manual de actividades, intervenciones y procedimientos del plan obligatorio de salud”

    6 OMS, Nuevo modelo de control prenatal de la OMS, 2003. Ginebra, Suiza. Organización Mundial de la Salud; 2003: 6.
    � i

    • Actividad uterina aumentada para la edad gestacional.
    • Pérdida de sangre y / o líquido amniótico por genitales externos.
    • Cefaleas, trastornos visuales, emesis.
    • Hipertermia persistente.
    • Ausencia de movimientos fetales por más de 24 hs .

    ACTIVIDADES.

    De promoción:

    En lo que se refiere al embarazo, incluyendo el diagnóstico prenatal, parto y puerperio, es preciso concientizar a la madre en primer lugar y también al padre de la importancia de su salud para ella misma, y como transmisora de  vida  y de  salud  que  es  reforzar  sobre  todo  su  responsabilidad ante  la  propia  salud  y  la  importancia  de  su autocuidado. Estas actividades se desarrollaran sobre todo a través de la educación maternal y del programa de psicoprofilaxis obstétrica.

    La psicoprofilaxis obstétrica reúne las siguientes características sanitarias:

    Es muy  importante  la magnitud  de  población  susceptible  de  ser  atendida  (todas  las  embarazadas),  así  como facilitar  la  información  y educación sanitaria de  la embarazada  respecto a  la preparación al parto, puerperio  y cuidados  del  recién  nacido.  Es  una medida  preventiva  de morbilidad  y mortalidad maternal,  fetal  e  infantil  y representa un elemento básico para un sistema humanizado de atención sanitaria del embarazo y parto. Es un mecanismo útil para la distribución y evaluación del carné de control prenatal, considerado instrumento básico de promoción de la salud .

    La psicoprofilaxis obstétrica satisface el derecho que toda gestante y su familia tienen a una participación activa, positiva  y  consciente  en  el  proceso  de  su  embarazo,  parto  y  puerperio,  armonizando  la  nueva  tecnología obstétrica con el máximo  respeto a  la humanización de  las  relaciones neonato-unidad  familiar,  imprescindibles para  el  correcto  desarrollo  biopsicosocial  del  recién  nacido.  La  recuperación  del  parto  como  acontecimiento familiar, vivido con la alegría del protagonismo y la seguridad de la técnica, marcan las tendencias actuales de la asistencia obstétrica.
    De prevención.

    Las actividades de prevención de procesos patológicos durante el embarazo, el parto y puerperio más importantes son:

    La captación precoz de  la embarazada por su probada relación con  la mejora de  la morbimortalidad materna e infantil  y  el  seguimiento  del  embarazo  normal  mediante  controles  periódicos. 

    Actividades  de  educación  maternal  y  preparación  al  parto  comprendidas  en  el  programa  de  psicoprofilaxis obstétrica,  tales  como gimnasia,  técnicas de  relajación muscular,  técnicas para aprender  la  respiración  costal, necesaria durante el embarazo y técnicas para que la mujer participe activa y conscientemente en el proceso del
    parto. También de recuperación física durante el puerperio.

    •  Consejería en planificación familiar.
     •  Cuidados del pos parto y puerperio.
     •  Cuidados del recién nacido
     •  Prevención del cáncer de cérvix y de mama
     •  Asesoría en métodos temporales o definitivos de planificación familiar(20)

    Con el embarazo se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales que abarcan casi sin excepción a todo el organismo. El conocimiento de estos cambios fisiológicos que podrían interpretarse como desviaciones patológicas debe ser puesto en conocimiento de la embarazada. La utilización de material escrito, videos, juegos participativos, que apoye estos contenidos refuerza y recuerda la información asegurando un mejor entendimiento

    UTILIZACION DE REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA

    Post Clínica
     Tercer componente de la Consulta Prenatal y su acción es en función de dar cumplimiento al sistema de referencia y contra referencia durante el embarazo y después del mismo. “post clínica tiene una combinación meramente funcional dirigido para la integración de una asistencia con todo el equipo multidisciplinario en salud de una asistencia con un perfil  intersectorial y transdiciplinario”  significa actuar basado en un cuidado integral con criterios específicos según el requerimiento. La post clínica permite identificar por parte del equipo multidisciplinario en salud, controlar las indicaciones hechas y las pendientes, así como verificar según la referencia si las embarazadas recibieron las correspondientes. 

     En ese sentido, ello da pie para actuar como un sistema de ayuda conformado por:
     • Referencia. 
    •  Contra referencia. 

     Referencia: Se basa en favorecer por parte de los representantes de la Consulta Prenatal a que las embarazadas reciben el cuidado indicado por el especialista o por el personal de  enfermería que haya atendido a la  embarazada, requiere el establecimiento de una red informativa de cada una de las especialidades previa a la orden de la consulta prenatal.

    Criterios de referencia: 
     Se debe valorar la transferencia inmediata de la paciente ante cualquiera de los siguientes síntomas y signos de alarma
    -  Pérdida de sangre vía vaginal. 
    -  Contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto. 
    -  Disminución de los movimientos fetales o su ausencia. 
    -  Pérdida de líquidos vía vaginal. 
    -  Aumento de volumen de sus miembros inferiores y  cuerpo.
    Dolor de cabeza intenso y permanente 
    -  Fiebre que no se puede controlar. 
    -  Nauseas y vómitos intensos y repetidos.
    -  Orina escasa o molestias al orinar que no cede a tratamiento establecido.
    -  Dolor en el epigastrio. 
    -  Otros síntomas, de acuerdo a factor de riesgo asociado.

     Contra Referencia: Es el acto que permite dar respuestas de los servicios brindados tanto por la consulta prenatal o por otra especialidad. 

    Control/seguimiento de las referencias
    El servicio de atención prenatal debe registrar mensualmente el número de mujeres referidas a otros servicios, y revisar cuántas embarazadas retornaron después de la referencia y conocer el
    centro primario de referencia o derivación. Estos datos permiten la evaluación del sistema de referencia y contrarreferencia, visando las adecuaciones necesarias para que ocurra una integración entre los servicios de diferentes niveles de complejidad.
    Toda embarazada derivada a un servicio especializado, deberá llevar consigo la tarjeta de embarazada, así como informaciones sobre el motivo de la derivación y de los datos clínicos de interés.

    Búsqueda activa
    La inasistencia de la embarazada a la consulta pre-natal debe ser considerada como un componenteque evalúa la adherencia al servicio. Es importante anotar en la ficha prenatal para llevar un registro semanal de las faltas a la consulta marcada. A partir de estos datos el servicio debe organizar un sistema formal (por ejemplo, visitas domiciliarias y contactos telefónicos), para determinar el motivo por el cual la embarazada no asistió a la consulta.
    En el caso en que la embarazada no retorne a su próxima cita programada en 10 días, realizar unabúsqueda activa a través de los siguientes mecanismos: visita domiciliaria, carta, mensaje con vecinos, avisos por radio y/o llamada telefónica.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario